ACTUALIDAD

Corporación para desarrollar medicamentos contra las enfermedades tropicales en Colombia

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  



Corporación para desarrollar medicamentos contra las enfermedades tropicales en Colombia
22-04-2014
1
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El centro de excelencia Cidepro, creado hace cuatro años con el objetivo de investigar las enfermedades tropicales en Colombia, se ha constituido como corporación sin ánimo de lucro para trabajar “con espíritu universitario” en el desarrollo de medicamentos para estas patologías.

Según el profesor de la Universidad de Antioquia, Iván Darío Vélez, uno de sus creadores, la nueva corporación “es una estructura organizativa más ágil, más dinámica, que responde a las necesidades actuales de la investigación, orientada a desarrollar productos como resultado final de la investigación científica y que materializa los esfuerzos en la universidad en los últimos 12 años para establecer alianzas Universidad-Empresa-Estado”.

La creación de la corporación favorece, además, la realización de convenios con otras entidades, el aglutinar nuevos grupos y centros que trabajen de forma conjunta con Cidepro, y el acceso a otras fuentes de financiación, según recoge la Red Emprendia.

Cidepro está formado por el grupo de investigación Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, junto con la Facultad de Química Farmacéutica, la IPS Universitaria, las empresas farmacéuticas Humax y Tecnoquímicas, y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Con el liderazgo de Pecet, este centro ha estudiado las enfermedades tropicales como la leishamaniasis, el dengue, la malaria, y plagas como la del caracol gigante africano. Su objetivo es desarrollar medicamentos, vacunas, test diagnósticos medidas de control y prevención contra estas patologías llamadas huérfanas, olvidadas o desatendidas.

Su trabajo ha recibido reconocimientos dentro y fuera del país, destacando especialmente el desarrollo de “Anfoleish”, una crema para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea calificada por la ong suiza DNDi -Drugs for Neglected Diseases iniciative- “como el medicamento más innovador”, explicó el profesor Vélez. Esta crema ha sido desarrollada gracias a la alianza de Cidepro con la empresa antioqueña Humax Pharmaceutical, y actualmente se están realizando los ensayos clínicos necesarios para su comercialización con el apoyo de DNDi.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Anfoleish, una crema para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]