ACTUALIDAD

Secuencian en Argentina el genoma de un virus que afecta a la alfalfa

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Secuencian en Argentina el genoma de un virus que afecta a la alfalfa
22-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Técnicos del INTA y del Conicet han secuenciado el genoma completo del virus del mosaico (AMV, por sus siglas en inglés) uno de los agentes causales del achaparramiento de la alfalfa, lo que permitirá evaluar estrategias de manejo.

Según afirma Sergio Lenardon, director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA y especialista en virología vegetal en cereales, oleaginosas y forrajeras, “el AMV afecta numerosas especies vegetales de distintas familias botánicas y junto al virus del enanismo de la alfalfa (ADV, por sus siglas en inglés) son los principales patógenos involucrados en esta enfermedad que reduce aproximadamente en un 29% su rendimiento con pérdidas millonarias en las cadenas de carne y leche”.

“Es la primera vez en América del Sur que se obtiene el genoma completo del AMV en alfalfa lo que permitirá clasificar el patógeno, producir reactivos de diagnósticos y comenzar a evaluar estrategias de manejo para este complejo viral”, señala para destacar la importancia del logro.

El complejo viral responsable del achaparramiento de la alfalfa se caracteriza por producir acortamiento de entrenudos de la planta, disminución del crecimiento (enanismo), folíolos de tamaño reducido con deformaciones nítidas (fruncidos/arrugados), verrugas en las nervaduras de las hojas y una suave clorosis verde pálido/amarillenta en los bordes de las hojas.

Estos síntomas en el follaje disminuyen la producción de kilos por hectárea de materia verde o heno, la vida útil de la planta y causa una reducción paulatina del número de plantas por año, debido a la debilidad de los rebrotes y a la competencia con las malezas. “Las pérdidas se trasladan a lo largo de la cadena con consecuencias significativas”, aseguró Lenardón.

Entre las estrategias más sustentables a tener en cuenta, Lenardon ponderó “evaluar germoplasmas de alfalfas de distintos orígenes a fin de encontrar poblaciones o líneas con tolerancia y resistencia a estas virosis y a sus insectos vectores”.

El modo en que el virus invade y daña a la planta está determinado por su información genética, además de los factores ambientales. “Este logro permitirá crear rápidos tests de diagnóstico y estrategias de prevención”, explicó el especialista. “Se trata del primer aislamiento secuenciado totalmente a partir de alfalfa su principal hospedante natural”, aseguró el director del CIAP. Es “un virus muy polífago que ocasiona daños diversos de acuerdo con el hospedante que se trate”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El genoma completo del AMV en la alfalfa permite clasificar el patógeno (Foto del INTA).

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]