INNOVACIÓN AL DÍA

Se duplica el número de universitarios en programas de emprendimiento

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Se duplica el número de universitarios en programas de emprendimiento
23-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El número de universitarios en programas de emprendimiento llegará a duplicarse durante este año 2014, ya que pasarán de los 1.600 del curso 2013 a 3.800 estudiantes. En este sentido se han pronunciado los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; quienes quieren impulsar y multiplicar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios.

Durante la firma del convenio de renovación y presentación de la segunda edición del programa “Iniciativa Emprendedora en la Universidad”, el titular de Educación ha manifestado que este año se impartirán 154 cursos frente a los 84 de 2013. Además, ha destacado que el presupuesto "casi se triplica”, ya que ha pasado de una inversión de un millón de euros a 2,75 millones de euros.

Además, ha señalado que durante 2013 participaron un total de 38 universidades en 48 campus de 14 comunidades autónomas. Este año, podrán apuntarse a estos cursos para emprendedores tanto estudiantes de máster, al igual que en el pasado, como de doctorado y graduados en los últimos años.

Respecto a los resultados, el ministro ha dicho que los alumnos participantes presentaron más de 360 proyectos empresariales de los que el 87% fueron viables y el 73% tuvieron una probabilidad "real" de ponerse en marcha a medio plazo, lo que podría generar más de 1.300 empleos.

Asimismo, Wert y Soria han coincidido en que hace falta más empresas y más emprendedores para salir de la crisis económica y ha añadido que la recuperación económica “debe ser sostenible". Para ello, a su juicio, es preciso un cambio en el modelo de crecimiento que se apalanque con el surgimiento de emprendedores.

De nuevo Wert ha querido resaltar las cifras de la última “Encuesta de Población Activa (EPA)” que reflejan que de los 17 millones de ocupados en España, el 18% son emprendedores o trabajadores por cuenta propia. Asimismo, ha afirmado que tenemos "claramente" un déficit de vocación emprendedora que explica a su vez la dificultad de empleabilidad en la sociedad española.

Sin embargo, ha advertido que entre el segmento de los ocupados de 25 a 29 años de edad, el porcentaje no llega al 9%, lo que supone un "déficit de espíritu emprendedor" y que el acceso a la educación superior "no se ha traducido en un aumento de la empleabilidad y el emprendimiento".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]