INNOVACIÓN AL DÍA

El CSIC consigue convertir el maíz en fuente alternativa de energía

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
El CSIC consigue convertir el maíz en fuente alternativa de energía
23-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La ciencia española contínua haciendo hallazgos asombrosos. Y es que varios científicos gallegos adscritos al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaban de descubrir que, a través del azúcar del maíz, se puede obtener una fuente de energía alternativa.

Concretamente, han logrado constatar que la tasa de producción de etanol de los residuos de 25 variedades de maíz dulce y en grano, contienen cantidades de azúcar que hacen viable su explotación para usos energéticos, lo que podrá ser explotado como una alternativa futura viable al carbón y al petróleo.

En este sentido, el jefe del Grupo de Genética y Mejora del Maíz de la Misión Biológica de Galicia (MBG), Amando Ordás Pérez, ha señalado que es necesario indagar en nuevas fuentes de energía alternativas como los biocombustibles, ya que los combustibles fósiles presentan "inconvenientes" por su naturaleza "no renovable y su contaminación".

Desde la entidad han indicado que el primer objetivo de esta investigación era el de determinar la cantidad de etanol que se podía obtener a partir de restos de cosecha de maíz dulce y en grano. Por lo que decidieron plantar en Pontevedra 25 variedades autóctonas y comerciales de maíz para realizar análisis químicos y, así, calcular los litros de etanol por hectárea que se obtendrían de los rastrojos.

Los datos "avalan el uso de estos residuos como nueva fuente de energía". Además, el centro investigador ha destacado que en Galicia se generan alrededor de 100.000 toneladas de restos de maíz por año y en el resto de España alrededor de cuatro millones.

En este sentido, Bernardo Ordás ha señalado que el maíz "puede cultivarse para un doble uso, el grano para el alimento y la biomasa vegetativa para la energía". Asimismo, ha considerado que estos resultados abren nuevas posibilidades de uso para los restos de cosechas que podrían generar nuevas industrias y puestos de trabajo en el medio rural.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]