ACTUALIDAD

Compromiso con el impulso de las Culturas Vivas Comunitarias, desde Costa Rica

SABADO, 27 DE MAYO DE 2017  



Compromiso con el impulso de las Culturas Vivas Comunitarias, desde Costa Rica
24-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con el compromiso de fortalecer las Culturas Vivas Comunitarias, como procesos indispensables para la transformación social de los pueblos y para la revitalización de sus raíces, finalizó el VI Congreso Iberoamericano de Cultura que ha acogido Costa Rica. De hecho, el ministro de Cultura y Juventud de este país, clausuró el encuentro con un llamamiento “ la conciencia de que lo que estamos tratando de hacer juntos es algo que está en constante movimiento, no es estático”. “Es algo que por suerte tiene esa movilidad, no está en un museo, si no, como su nombre lo dice, está vivo y se está transformando”, añadió Manuel Obregón.

Durante el espacio de diálogo intersectorial facilitado por Yves de Ménorval, impulsor de las declaraciones para la salvaguardia del patrimonio cultural intangible, el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria entregó a los ministros y jefes de las delegaciones oficiales de cultura tres documentos: la “Agenda de Trabajo para el Fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias”, “Aportes para el Programa IberCulturas Vivas” y “Aportes al VI Congreso Iberoamericano de Cultura”.

Apoyo urgente
Durante el Congreso, celebrado del 11 al 13 de abril, el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria destacó la importancia de que los gobiernos asignen el 1% de sus presupuestos nacionales a la cultura, y el 0,1% específicamente para las Culturas Vivas Comunitarias. También se manifestó la urgencia de contar con políticas públicas locales, nacionales y regionales de apoyo y fortalecimiento a los procesos de Cultura Viva Comunitaria, así como de acciones de fomento regional hacia la integración del movimiento.

Los ministros y jefes de las delegaciones oficiales de cultura de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay sostuvieron un retiro ministerial junto con Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, que permitió generar una agenda de trabajo en cuatro temas: circulación de bienes y servicios culturales, cuentas satélites de cultura, construcción de una agenda común y culturas vivas comunitarias.

Los avances en esta agenda y la ruta crítica se llevarán a la próxima Conferencia de Ministros de Cultura de Iberoamérica a realizarse en agosto en México, de donde se trabajarán algunos de los insumos a presentar en la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos que se celebrará en diciembre próximo en Veracruz, México.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Apertura protocolaria del Congreso Iberoamericano de Cultura, en Costa Rica

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]