EN EL PUNTO DE MIRA

Industria alimentaria: un modelo a seguir

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Industria alimentaria: un modelo a seguir
28-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Una judía verde puede encontrarse en el mercado en formato fresco; precocida y enlatada; escaldada y congelada; en fresco pero preparada, limpia y envasada, o formando parte de un plato preparado de carne, envasado y refrigerado y listo para su consumo tras un calentamiento en horno tradicional o microondas.

Cada fase representa a una de las cinco gamas con las que el mercado alimentario ofrece en la actualidad productos de conveniencia en diferentes formatos, sometidos a un mayor o menor grado de procesamiento industrial y es el resultado de la evolución y la capacidad innovadora del sector agroalimentario que en las últimas décadas ha demostrado en España como se puede estar en primera línea y así lo atestiguan las muchas empresas que consiguen reseñables creaciones partiendo de una receta y consiguiendo que el producto de quinta gama llegue al consumidor con un envidiable grado de sabor y conservación.

Y para llegar a esa meta, la industria ha necesitado procesos de investigación que la han permitido conseguir  sabores, olores y productos finales que cada vez resultan más difícil de distinguir de los platos tradicionales, en un claro ejemplo de cómo dar respuesta a los retos motivados por los cambios de la sociedad, manteniendo unos niveles calidad muy altos. El tiempo importa y la salud también.

Los denominados productos de quinta gama son la máxima expresión de lo que la industria española ha sido capaz de hacer y para ello ha debido encontrar soluciones novedosas para conseguir excelentes platos  que para su consumo solo se requiere un calentamiento previo, en horno  normal o en microondas, sin necesidad de grandes manipulaciones y muchas veces en el propio envase, debiendo resolver para ello problemas relacionados con la caducidad o el envasado en atmósferas modificadas o al vacío para prolongar su vida útil. Y ello con unos niveles de calidad más que reseñable.

Los cambios de la sociedad en las últimas décadas, que se traduce en la falta de tiempo, han supuesto cambios en el patrón alimentario y anuncian, entre otras cosas, el final del tradicional cocido y  lo que ello representa como parte de una cultura que empieza a ser pasado. A ello, la industria agroalimentaria ha sabido dar respuesta, convirtiéndose  en pieza fundamental en la cadena alimentaria, ya que se sitúa como eslabón intermedio, aportando valor añadido a la producción primaria y siendo el principal consumidor del sector agrario. Además, está continuamente innovándose, reinventándose y adaptándose a las nuevas tecnologías y costumbres y a las nuevas exigencias de los consumidores, participando en su día a día a través de algo tan cotidiano y tan necesario como es una buena alimentación.

La industrialización de los platos preparados es un fenómeno que evoluciona día a día en función del desarrollo económico, social e industrial de los países, siendo uno de los índices de los muchos que se pueden utilizar para medir el crecimiento económico de un país y que demuestra que todavía queda un largo camino por recorrer para situarnos al nivel de otros países de nuestro entorno, aunque también demuestra como la industria española ha sido capaz de ponerse las pilas y modificar sus estructuras empresariales, productivas y comerciales para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Todo un ejemplo a seguir por otros sectores de la economía que van a tener que modificar  sus formas de hacer las cosas para adecuarse al final de la crisis, aunque para ello tiene que resolver importantes retos entre los que destaca la falta de empresas de dimensión internacional que permita al sector codearse con otros países comunitarios con permiso de la crisis económica, cuya salida se presenta como una fortaleza  para el sector.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]