INNOVACIÓN AL DÍA

Una expedición española se adentra en los confines de Groenlandia con un trineo eólico

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Una expedición española se adentra en los confines de Groenlandia con un trineo eólico
28-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Groenlandia es uno de los territorios más amplios, vastos y despoblados del globo. Es la isla más grande del planeta y cuenta con una extensión aproximada de 2,5 millones de km2. Por ello, dar la vuelta por su hielo interior con un simple trineo eólico se antoja como una tarea complicada.

Ese es el reto al que se enfrenta una nueva expedición liderada por españoles a bordo de un trineo de viento sostenible, económico y de fácil manejo. El objetivo que persiguen es el de comprobar la eficacia del vehículo, así como demostrar las posibilidades que ofrece para desarrollar un programa científico español en los territorios polares.

De esta forma, el cuerpo expedicionario estará compuesto por Ramón Larramendi, los ingenieros españoles Manuel Olivera y Eusebio Beamonte, la danesa Karin Moe Bojsen y el groenlandés Hugo Svensson iniciarán el próximo 5 de mayo la primera circunnavegación de Groenlandia a bordo de un trineo eólico. En total, recorrerán 5.000 km de hielo en un mes y medio de travesía.

Tal y como ha apuntado el ex director de la Base Antártica Española Juan Carlos I, Juan Manuel Viu, “tanto la Antártida como Groenlandia son dos elementos muy importantes y desconocidos en el sistema climático mundial. Son muy difíciles de muestrear científicamente, hay contadas bases por la periferia y muy pocos convoyes científicos se atreven económicamente a abordar su interior”.

“En este sentido vimos que nuestro trineo del viento podía realizarlo y hace muchos años que mantenemos contacto con diferentes grupos para sacarle todo el provecho a este trineo”, ha añadido Viu, durante la presentación del proyecto en Madrid.  El objetivo principal de la expedición, que está previsto que dure en torno a 45 días, es comprobar la eficacia del trineo de viento como vehículo sostenible, de fácil manejo y económico para la investigación en los territorios polares.

En estas circunstancias la expedición se moverá única y exclusivamente por el viento en esta gigantesca travesía. Navegarán a unos 2.500 metros de altitud e irán aprovechando los vientos que han ido estudiando detenidamente. A este reto científico y ambiental se une el reto geográfico. Nadie antes que este equipo liderado por un español ha intentado dar la vuelta por su hielo interior a Groenlandia.  

“Hay un componente de incertidumbre porque en expediciones anteriores hemos hecho el recorrido de sur a norte y la parte nordeste y este no se ha hecho nunca”, ha añadido Ramón Larramendi. Por ello, los expedicionarios llevarán a bordo instrumentación científica para recoger datos destinados a diversos proyectos científicos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]