INNOVACIÓN AL DÍA

Cruces, el primer hospital de España con una flota de vehículos eléctricos

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cruces, el primer hospital de España con una flota de vehículos eléctricos
27-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El hospital de Cruces  contará con una flota de vehículos eléctricos y la infraestructura instalada por IBIL para su recarga. Se trata del primer hospital vasco con una flota de coches eléctricos, que cuenta además con una tecnología de las más avanzadas, demostrativa de que un modelo de transporte eléctrico sostenible es viable también  para el resto de entidades públicas y empresas privadas.

Cruces es uno de los hospitales de referencia de Osakidetza desde un punto de vista médico y asistencial, y pionero por su política de mejora energética. Además de contar con un plan de trabajo conjunto con el Ente Vasco de la Energía (la agencia energética dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo) para auditar su situación energética y aplicar mejoras para reducir el consumo de todo el complejo hospitalario, también ha implementado mejoras en su flota de transporte para hacerla altamente eficiente.

En colaboración con IBIL, empresa gestora de carga del vehículo eléctrico creada al 50% entre el gobierno vasco (a través del EVE) y la compañía Repsol, han instalado un total de seis puntos de recarga eléctrica que dan servicio a otros tantos vehículos eléctricos. Esta nueva flota se encargará del servicio asistencial sanitario a domicilio y del reparto de medicinas.

Los vehículos eléctricos sustituyen a la anterior flota de motorización convencional a gasoil o gasolina. Los nuevos puntos de recarga de IBIL dan servicio a toda la flota y cuentan con tecnología para la identificación de los usuarios que los utilizan e impiden la manipulación por personal no autorizado. Además, están conectados con la central de IBIL, con el objetivo de monitorizar su uso y resolver con celeridad las posibles incidencias que notifique el sistema.

La apuesta del Hospital de Cruces por implantar una flota de vehículos eléctricos en sustitución de los vehículos de combustión de carburantes se enmarca en la política de sus gestores encaminada a reducir el consumo de energía en todos sus focos consumidores.

En este aspecto, ya en el año 2010 firmó un convenio con el Ente Vasco de la Energía para materializar un estudio para analizar la situación energética del edificio, los consumos, facturas energéticas y pérdidas de energía que mostrara las oportunidades de ahorro y de uso de fuentes más limpias como las renovables. Así, y en sintonía con esta política, la sustitución de las flotas por otras altamente eficientes, con tecnología punta como  son los vehículos eléctricos, contribuyen a reducir las emisiones derivadas de este servicio sanitario así como las emisiones sonoras, que serán prácticamente nulas en el recinto hospitalario para beneficio de los pacientes.

Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, crearon en octubre de 2010 la sociedad IBIL, participada al 50% por ambas entidades, con el objetivo de diseñar, construir y operar una red de servicios integrales de movilidad eléctrica en el País Vasco, conformando una red de recarga, con el objetivo de alcanzar 85 puntos operativos a final de 2011, cifra que ya se superó en noviembre.

IBIL aspira a convertirse en referente tecnológico en el mercado estatal en tecnologías de recarga de vehículos eléctricos. Gracias al compromiso de Repsol y EVE con las nuevas energías, IBIL se ha convertido en un proyecto pionero que pretende hacer del vehículo eléctrico la revolución del sector transporte en los próximos años. Para ello ofrece planes específicos para empresas así como tarifas planas mensuales para la recarga de los vehículos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]