ENTREVISTAS

Ginya Truitt Nakata, experta líder en Operaciones de la Oficina de Difusión y Alianzas del BID

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Ginya Truitt Nakata, experta líder en Operaciones de la Oficina de Difusión y Alianzas del BID
28-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“En toda ALC, un sistema agrícola más productivo y más sostenible es muy prometedor”

 
Originaria de Estados Unidos, Ginya Truitt Nakata ingresó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1992, y desde entonces ha ocupado diferentes cargos.  Actualmente se encarga de desarrollar e implementar estrategias de participación en cuanto a seguridad alimentaria, comercio e integración, y conectividad de banda ancha

Con anterioridad ha trabajado en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma (Italia), donde encabezó el programa de género en 42 países de Europa del este, central y occidental. Es licenciada en Administración Internacional y Español y además cuenta con una Maestría en Desarrollo Internacional de la American University (Washington, D.C.). Esta entrevista se centra en el informe recientemente publicado por el Global Harverst Initiative (GHI) y el BID que posiciona a América Latina y el Caribe como la próxima despensa global.
 
¿Qué panorama dibuja el informe ‘La próxima despensa global: cómo América Latina puede alimentar al mundo’ que recientemente ha visto la luz?
 
La región de ALC (América Latina y el Caribe) posee un tercio de los recursos de agua dulce del mundo, más que cualquier otra región en desarrollo si se mide sobre una base per cápita, y más de una cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo de mediano a alto potencial. ALC en su conjunto ya es la región que registra la mayor exportación neta de alimentos del mundo y, hasta el momento, solo ha alcanzado una pequeña parte de su potencial para ampliar la producción agrícola para el consumo regional y la exportación mundial. Los próximos 10 a 20 años brindan una importante ventana de oportunidad para avanzar en nuevas formas de agricultura productiva y ambientalmente sostenible en la región. Teniendo esto presente, nos hemos propuesto ilustrar el gran potencial que existe, los obstáculos y retos que se interponen para lograr dicho potencial, y la forma en que los sectores público y privado pueden y deben avanzar juntos. 
 
Este informe hace uso de los conocimientos y experiencias de más de 30 aliados de los sectores público y privado que trabajan en y para la región de ALC, y ofrece un conjunto de asuntos, recomendaciones y acciones a los gobiernos y formuladores de políticas, la comunidad de donantes, los agricultores y la agroindustria, y la sociedad civil.
 
¿Y cuál es el principal reto a afrontar?
 
Los formuladores de políticas deberían concentrarse en cambiar las prioridades para pasar de invertir en grupos específicos con subsidios directos para los productores a invertir en bienes públicos. En especial, en investigación y desarrollo agrícola, servicios de extensión, infraestructura productiva, políticas de comercio e integración y respaldo a la innovación tecnológica que se pueda implementar en la agricultura.  Se ha demostrado que con las inversiones en estas áreas se logra un avance en la productividad agrícola en general. 
 
Por su potencial y capacidad de desarrollo. ¿América Latina es la gran esperanza de futuro?
 
Según data de Global Harvest Initiative, nuestra alianza en coordinar el reporte, para 2030, o sea, en solo 16 años, si continúa su tasa de crecimiento actual, la región producirá 166% de su demanda agrícola, mientras que Asia del Este llegará a solo 79% y África 25%.  En toda América Latina y el Caribe, un sistema agrícola más productivo y más ecológicamente sostenible es muy prometedor para lograr la seguridad alimentaria en todo el mundo (así como para el desarrollo de la región, la mitigación de la pobreza y el progreso social).
 
¿Qué papel debe jugar la innovación en esa gran capacidad exportadora de alimentos?
 
La cobertura y el acceso a la banda ancha móvil se están expandiendo rápidamente en la región de ALC, donde la cobertura de la banda ancha móvil ya ha sobrepasado la banda ancha fija.  Aunque gran parte de este despliegue se ha dado en las ciudades y los pueblos grande, se prevé que su expansión a zonas rurales ofrecerá una plataforma nueva y robusta mediante la cual los agricultores recibirán información oportuna y muy útil que podrán utilizar para mejorar sus operaciones, seleccionar el momento y lugar óptimos para comercializar sus productos, acceder a servicios de diagnóstico de bajo costo mediante sus teléfonos inteligentes y, finalmente, volverse más productivos y rentables.
 
¿Cuál puede ser el riesgo o la amenaza más importante en este desarrollo?
 
Identificaría dos temas. Hay que incrementar la producción de una forma ecológicamente sostenible, e incluir el pequeño agricultor, quien tiende a producir comida para consumo local.  La región de ALC representó el 32,6 por ciento del incremento de tierras incorporadas a la agricultura a nivel mundial entre 1960 y la primera década del siglo 21, mientras que la participación del incremento en la producción agrícola mundial durante ese mismo período fue de solo 14,3 por ciento.  América Latina ya ha perdido un 40 por ciento de sus bosques originales, los cuales son fundamentales para preservar la biodiversidad y desacelerar el avance del cambio climático.  No se puede continuar así, sin tomar en cuenta la sostenibilidad.
 
Los pequeños agricultores manejan más de 80% de las fincas y ocupan 35% de la tierra cultivable. Son responsables del más de 64% del empleo agrícola. Más de la mitad de los alimentos producidos provienen de 14 millones de pequeños agricultores, la mayoría de los cuales no producen todos los alimentos que ellos mismos consumen.  Juegan un rol sumamente importante en la seguridad alimentaria local, regional, y global.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Ginya Truitt Nakata, experta líder en Operaciones de la Oficina de Difusión y Alianzas del BID

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]