INNOVACIÓN AL DÍA

Un investigador español encuentra un remedio para acabar con el dolor crónico

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un investigador español encuentra un remedio para acabar con el dolor crónico
29-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un investigador de la Universidad de Zaragoza ha conseguido desarrollar un nuevo avance tecnológico que podrá ser de gran utilidad para acabar con los dolores crónicos.

En concreto, el especialista ha conseguido dar con una serie de nanopartículas con fármacos inyectables y biodegradables que se inyectan en el cuerpo humano para aliviar o acabar con estos dolores agudos. Al proyecto lo ha denominado “Nanohedonism”.

A través de un puntero láser, estas nanopartículas se podrán activar y suministrar a demanda fármacos anestésicos contra el dolor ciático y de las articulaciones. La investigación, que cuenta con la financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC), ha sido dirigida por el científico Manuel Arruebo, investigador del departamento de Ingeniería Química de la universidad maña.

El proyecto cuenta con una financiación de 1,5 millones del ERC y tendrá cinco años de duración. Es la continuación de un estudio previo que él y su equipo realizaron en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que fue publicado en la revista amerciana “PNAS”.  

Este proyecto consistió en el desarrollo de un sistema con nanopartículas de oro capaz de liberar fármacos contra la diabetes, también activado con luz. El dispositivo se probó con éxito en ratas diabéticas.

“La gracia del estudio es que sin tocar al animal fuimos capaces de activar la administración del fármaco que está contenido en un dispositivo subcutáneo mediante luz láser. Y elegir el momento en el que se quería liberar el medicamento, que era un análogo de la insulina”, ha indicado Arruebo. Sin embargo, ese sistema era invasivo porque al animal había que hacerle una cirugía para implantarle el dispositivo.

Ahora, con “Nanohedonism”, lo que quiere hacer este investigador en vez de un implante que requiera cirugía es el desarrollo de nanopartículas que contengan en su interior fármacos contra el dolor. Estas cápsulas se podrán administrar mediante una inyección intravenosa o intramuscular en la zona donde se necesite la terapia, sin necesidad de incisiones previas.

Así, la nueva tecnología hará posible elegir cuándo liberar la dosis de forma localizada. “Será una administración pulsada, en la que se podrá decidir cuándo y cuánto se administra el fármaco contenido en la nanocápsulas; simplemente bastará con apuntar la luz infrarroja mediante el puntero láser”, ha concluido el investigador.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]