ACTUALIDAD

Desarrollan en Brasil sensores de papel para detectar explosivos

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Desarrollan en Brasil sensores de papel para detectar explosivos
29-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Científicos del Instituto de Química de la Universidad de São Paulo (IQ/USP) han desarrollado un sensor electroquímico (basado en reacciones químicas que producen energía) y un colorimétrico (que funciona mediante la cuantificación de una sustancia de acuerdo con la percepción del color) con papel obra de oficina y un filtro de papel (semejante a los de café) capaces de detectar la presencia de algunos de los explosivos más utilizados actualmente en acciones terroristas.

 
La elaboración de estos dispositivos se llevó a cabo en el marco del proyecto intitulado Utilización de medidas electroquímicas, colorimétricas y de masa para la discriminación de muestras de interés forense y alimenticio utilizando dispositivos inteligentes (lenguas y narices electrónicas), realizado con el apoyo de la FAPESP.
  
“Tuvimos la idea de desarrollar dispositivos empleando la hoja de papel obra u otros tipos de papel utilizados en impresoras convencionales porque son materiales abundantes y de fácil obtención en cualquier lugar del mundo”, declaró Thiago Regis Longo Cesar da Paixão, docente del IQ/USP y coordinador del proyecto, a Agência FAPESP.
 
“El objetivo es que los dispositivos para la detección de explosivos y otros compuestos químicos sean más baratos y más accesibles, con posibilidades de utilizarse en lugares remotos y sin necesidad de tener que contar con la infraestructura de un laboratorio de análisis y con el personal capacitado para manipularlos”, afirmó Paixão, según recoge la Agencia Dicyt.

Con el fin de hallar una opción más barata, el investigador desarrolló un sensor electroquímico en un papel obra de oficina en colaboración con el alumno William Reis de Araujo, quien cursa su doctorado bajo su dirección y con beca de la FAPESP. El reemplazo del papel cromatográfico por el papel obra redujo un 97% el costo de fabricación del sensor mediante el empleo de este método, comparó Paixão.
 
“El sensor colorimétrico permite que un agente de seguridad aeroportuaria, por ejemplo, pase el papel sobre una equipaje, después saque una foto con el celular y obtenga los resultados del análisis del software que indican la presencia o la ausencia de un explosivo”, explicó Paixão.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Dispositivos electroquímicos y colorimétricos pueden registrar la existencia de explosivos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]