INNOVACIÓN AL DÍA

Ya se pueden detectar las tendencias sociales en las redes con meses de antelación

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ya se pueden detectar las tendencias sociales en las redes con meses de antelación
30-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado un nuevo método de monitorización en internet que permite identificar la información que será relevante en las redes sociales hasta con dos meses de antelación, lo que podrá ayudar a predecir movimientos sociales, reacciones del consumidor o posibles brotes epidémicos en la sociedad.

Según los investigadores, este nuevo método resulta muy sencillo y eficaz. Basta con utilizar los datos de 50.000 cuentas de Twitter para saber con semanas de antelación qué será viral en internet con el paso de los días, lo que puede ser de gran utilidad para las pymes y empresas de nuestro país.

Al poder abarcar en tiempo real diferentes temas, idiomas o áreas geográficas, se puede anticipar desde nuevas opiniones en un debate político, hasta movimientos sociales, la reacción de los consumidores ante ciertos productos o la propagación de información sobre determinadas enfermedades o epidemias en el ámbito de la salud pública.

Para ello, el equipo de investigadores se ha propuesto analizar en las redes sociales la hipótesis de los sensores: ¿se puede encontrar un grupo de personas (centinelas o sensores) con una posición especial que permita monitorizar la información que se propaga de manera viral en la red a nivel global?

“Si pudiéramos hacerlo, nos podríamos adelantar a esa propagación, lo cual nos permitiría entender mejor las movilizaciones sociales, los debates de opinión, de salud, etc., y determinar cómo se vuelven globales”, ha explicado uno de los investigadores, Esteban Moro Egido, de la UC3M.

Para conseguirlo, el equipo de Moro, junto con científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, el NICTA australiano y las universidades de Yale y de California-San Diego, en EEUU, han utilizado una de las propiedades de las redes sociales que también se observa en Twitter y que se conoce como la paradoja de la amistad: tus amigos tienen de media más amigos que tú.

Los amigos, a su vez, muestran a todos sus contactos la información que cada usuario les envía, lo que hace que a una media de 25 seguidores por cada usuario hasta 422 personas puedan ver una publicación, a partir de la cual se podrá determinar su viralización, tendencia y relevancia en las redes sociales. “Esto hace que los seguidores de una persona ocupen en una red social un papel que les hace relevantes a la hora de propagar o recibir información”, han destacado.

Eso sí, el sistema tiene ciertas limitaciones, puesto que “no se puede predecir cómo se van a difundir de manera viral informaciones asociadas a eventos como un partido de fútbol, la actualidad diaria o las catástrofes naturales”, han advertido los científicos. En cambio, hay otro tipo de noticias que sí se pueden prever, como los movimientos sociales (el 15m) o las ideas que llevan mucho tiempo moviéndose en la red a pequeña escala y que terminan por llegar al gran público

Así las cosas, este nuevo tipo monitorización de las redes sociales ofrece una manera completamente novedosa de controlar la difusión mundial de información sobre todo tipo de temas. Una nueva forma, en definitiva, de predecir el futuro a través del análisis de los datos que circulan en las redes sociales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]