INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación se posiciona como un aspecto clave en la industria eólica

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La innovación se posiciona como un aspecto clave en la industria eólica
30-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Desde hace ya varios años, la innovación se ha convertido en un elemento clave en la competitividad de la industria eólica española. Por ello, España tiene que apostar necesariamente por la reindustrialización para garantizar su futuro económico, y éste es un asunto en que el sector eólico y la potente industria que ha desarrollado a su alrededor tienen mucho que decir.

En este contexto, y al ser uno de los pocos sectores de nuestro país que despunta por haber desarrollado una tecnología de vanguardia, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) organiza una jornada sobre innovación donde se analizará el estado actual de la I+D+i del sector eólico español, sus líneas de trabajo futuras y las nuevas vías de financiación.

España se ha convertido en el primer país donde la eólica se ha convertido en la principal fuente de energía. De ahí el interés de la jornada “La innovación, un elemento clave en la competitividad de la industria eólica española”, que se celebra el próximo 8 de mayo en el marco de "Genera 2014", la feria internacional de energía y medioambiente.

Nuestro país es el quinto del mundo en patentes eólicas según la ONU y exporta tecnología por valor de unos 2.000 millones de euros cada año. En este sentido, el esfuerzo de la industria eólica española en I+D+i durante el ejercicio 2011 fue de unos 120 millones de euros, el 7,25% de la contribución sectorial al PIB, frente al 1,35% que representa la I+D+i total sobre el conjunto del PIB español.

La producción eólica de 2013 ha sido de 54.478 GWh, la más alta de la historia, lo que supone un aumento del 13,2% respecto a 2012. Según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica, esta generación ha resultado suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total.

Asimismo, la industria eólica española ha destacado por su papel internacional, un enorme éxito creado tras intensos años de esfuerzos, entre los que se encuentra la capacidad innovadora en el sector y su presencia en los mercados exteriores.

Llegar hasta aquí ha sido posible gracias a esta decidida inversión de las empresas y a la investigación de las universidades y los centros tecnológicos, con el apoyo añadido de las administraciones. Por ello, participarán en la sesión empresas como Tecnalia y Reoltec, y representantes del MINECO y el MINETUR, el ICEX, el CDTI, CENER y Kic InnoEnergy.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]