INNOVACIÓN AL DÍA

Un científico español, nominado a mejor inventor europeo en 2014

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un científico español, nominado a mejor inventor europeo en 2014
01-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Carles Puente Baliarda, investigador español y creador de la ya conocida antena fractal, ha sido nominado a mejor inventor europeo en 2014. Es posible que muchos desconozcan que fue este catalán el que en 1995 desarrolló este tipo de antena, capaz de integrarse en el teléfono móvil más pequeño, y ofreciendo un avance revolucionario en el mundo de la comunicación móvil en aquel entonces.

El poder comunicarnos en cualquier parte del mundo, navegar por Internet o enviar y recibir emails se lo debemos en parte a este investigador español. Con esta idea, desarrollada hace casi veinte años, y otras tres patentes desarrolladas por la empresa “Fractus” -de la que es uno de los cofundadores-, le han valido la nominación al Premio al Inventor Europeo 2014 en la categoría de “Pequeñas y Medianas Empresas”.

Esta nominación a los “Oscar” de la innovación tecnológica ha sido recibida "como un honor en la empresa. Lo vivimos como un premio porque es muy difícil recibir esta nominación por parte de la Oficina Europea de Patentes ", ha declarado el investigador. "Somos conscientes del impacto que nuestra tecnología ha tenido en el sector de la tecnología móvil, que es una de las industrias más importantes del mundo", ha añadido.

Asimismo, ha destacado la importante inversión en I+D que ha hecho su empresa durante los últimos años y el desarrollo continuado de nuevas tecnologías. “Fractus ha cosechado éxitos en los últimos años tanto en el ámbito tecnológico como empresarial". Posee más de 150 patentes y solicitudes de patentes en el sector de la tecnología de antena, por lo que la nominación al inventor europeo 2014 suma otro logro para esta empresa de tan sólo 20 empleados.

Un teléfono móvil integra muchas tecnologías que son esenciales, una de ellas es la tecnología de antena desarrollada por Fractus en 1995. Las patentes nominadas se solicitaron en 1999, 2000 y 2001 y se extendieron a otros mercados, mientras que las concesiones de estas patentes llegaron unos tres años después, dependiendo de los países.

Cualquier comunicación de datos, de voz o de vídeo tiene que pasar por la antena. Según nos ha explicado Puente Baliarda, "la tecnología fractal es una tecnología de antenas, especialmente destinada a aplicaciones para teléfonos móviles. Gracias a ella se ha conseguido reducir el tamaño de la antena y por lo tanto se ha podido integrar dentro de los dispositivos móviles, lo que ha hecho posible eliminar la antena externa que se desplegaba de los terminales hace unos años."

Otra de las ventajas que tiene esta tecnología para el usuario es que una única antena es capaz de transmitir y recibir en varias bandas de frecuencia, lo que se traduce en un aumento de la capacidad de las redes de telefonía móvil para tener más usuarios y para albergar servicios de conectividad a redes de datos de alta velocidad, a internet para poder bajar contenido multimedia, etc.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]