OPINIÓN

Por un Día del Trabajador distinto

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Por un Día del Trabajador distinto
01-05-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Carmen Pagés
@el_BID

Por Carmen Pagés - Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

En el Día Internacional del Trabajador se suelen hacer anuncios o plantear reivindicaciones sobre temas que mejorarían la vida de los trabajadores, tales como aumentos del salario mínimo. Si bien estas iniciativas son relevantes para mejorar el nivel de vida de las personas, en la mayoría de los casos no dejan de ser parchecitos dentro de lo que son las difíciles condiciones laborales de muchos trabajadores de la región. Pero estos alivios no bastan. Para lograr mejorar el nivel de vida de los trabajadores se necesitan medidas estructurales mucho más efectivas. Por eso, me gustaría que los gobiernos hicieran anuncios como los siguientes.

  • A partir de mañana el gobierno desarrollará iniciativas para mejorar las habilidades de los trabajadores, bajo una lógica de formación continua, a fines de que los trabajadores logren mejoras significativas y sostenidas en su productividad, en sus salarios y en sus condiciones laborales.
  • A partir de mañana, se invertirá más en servicios de empleo tal que si un trabajador pierde su trabajo y quiere encontrar otro tendrá la posibilidad de ser atendido de forma moderna y eficiente, y de encontrar otro empleo mejor lo antes posible.
  • A partir de mañana se buscará mejorar el seguro de desempleo (o, si no existe, se creará uno nuevo) para proteger el ingreso de los trabajadores mientras buscan otro empleo.
  • A partir de mañana se desarrollarán medidas para lograr la formalización de los millones de trabajares de bajos ingresos que hoy trabaja sin acceso a la seguridad social.

¿No les gustan mis anuncios? Pensemos en otros (¡este blog está abierto a sus ideas, sueños y sugerencias!). Pero lo importante es que no sean dádivas de corto plazo, sino iniciativas serias que ataquen las causas de la precariedad laboral en América Latina y que de verdad ofrezcan soluciones que mejoren de manera sostenida y sustantiva las condiciones laborales de los trabajadores de la región, al tiempo que promueven el crecimiento económico y la equidad… Ése es mi sueño para este Día del Trabajador. ¿Lo veremos pronto en la región?

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Por un Día del Trabajador distinto

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]