INNOVACIÓN AL DÍA

España perdió a más de 65.000 pymes que dejaron de vender en el exterior

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España perdió a más de 65.000 pymes que dejaron de vender en el exterior
04-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La internacionalización vuelve a ser una asignatura pendiente para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ya que 65.733 de estas empresas dejaron de vender al exterior durante 2013, según los datos ofrecidos por Icex España Exportación e Inversiones.

Esto significa que cayeron un 43,5% sobre el total de compañías que operaron el año pasado, y un 17,4% sobre las 79.197 que comenzaron su actividad comercial en el extranjero. Un balance preocupante que coloca la media de los últimos cinco años en más de 50.000 pequeñas y medianas empresas que han cesado su actividad exportadora.

Las principales causas de este fracaso exterior se encuentran en la escasez de recursos y medios económicos que permiten hacer sostenible el negocio en el país de destino y la falta de cultura internacionalizadora.

Por ello, el presidente de Cepyme, Jesus Terciado, ha instado a los sectores público y privado a “favorecer el establecimiento de convenios multisectoriales para trabajar en destino” además de solicitar a las administraciones públicas un esfuerzo mayor que dote de “enfoque práctico a los procesos de acompañamiento y asesoramiento que evite un posible frenazo de las exportaciones”.

Lo cierto es que el año 2013 cerró con un total de 4,6% empresas exportadoras de las 3,1 millones que están inscritas en el Directorio Central de Empresas (Dirce). Sin embargo hay que destacar el crecimiento del 7,3% de las compañías regulares que han exportado durante más de cuatro años; y que son las empresas de menos de 25.000 euros de volumen de exportación las que más han incrementado su presencia en mercados exteriores.

Incremento en el que han tenido especial relevancia las TIC, que previsiblemente permitirán a muchas pymes mantener su actividad internacional en los próximos años. A la vista de las cifras, el margen de crecimiento en el sector exterior es amplio y el objetivo "pasa porque a través de las pymes se aumente el espectro de ese 3% de empresas que acaparan el 90% de las exportaciones españolas", ha concluído Terciado.

Eso sí, es necesario reclacar que en los dos primeros meses de este año se ha incrementado en casi un 5% el número de empresas españolas que han decididio operar en los mercados internacionales, una cifra que confirma la tendencia al alza de la pymes de cara al exterior.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]