INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan una aplicación que ayudará al diagnóstico precoz del cáncer de piel

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan una aplicación que ayudará al diagnóstico precoz del cáncer de piel
05-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un equipo de dermatólogos del Hospital Ramón y Cajal ha desarrollado una aplicación móvil que ayuda a los pacientes a prevenir y realizar un diagnóstico precoz del cáncer de piel. Se trata de "FotoSkin", una app gratuita que permite hacer un seguimiento fotográfico de lesiones y manchas en la piel, conocer el estado de la misma, y descubrir qué afecciones pueden dañarla y cómo prevenirlas.

De esta manera, FotoSkin facilitará el autocontrol fotográfico cutáneo por parte del paciente, como medida clave para que el dermatólogo pueda valorar en las revisiones estas imágenes y así conocer la evolución de los lunares y otras manchas del paciente, dato muy relevante para diferenciar una lesión como benigna/maligna y, así, prevenir posibles patologías.

La importancia del lanzamiento de este sistema radica en el hecho de que, a pesar de que la incidencia de este tumor ha aumentando en España un 102% desde el año 2000, si se diagnostica precozmente tiene actualmente una tasa de curación de hasta el cien por cien. Según apuntan los expertos, existe una evidencia científica sólida de que el “autocontrol fotográfico por parte de los pacientes mejora la precisión del dermatólogo en el diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo".

Tal y como ha explicado el doctor jefe del Servicio de Dermatología del hospital, Pedro Jaén "casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente. Habitualmente las lesiones peligrosas son lunares nuevos o que han cambiado de forma rápida recientemente, de aquí la importancia de contar con una herramienta que permita conocer de forma más detallada la evolución de los lunares del paciente”.

FotoSkin cuenta con cinco secciones. La primera de ellas, “Mi piel”, permite conocer al usuario su fototipo de piel, el riesgo de melanoma, el nivel de daño actínico y ofrece conejos personalizados para mejorar la salud de la piel; la sección “Mi control”, ofrece la posibilidad de fotografiar el cuerpo de una forma sistematizada para observar la evolución de lunares y manchas, y cuenta con recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo y recordar las citas con el dermatólogo.

Asimismo, el apartado “Mis consejos”, incluye recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición saludable y aplicar correctamente el fotoprotector. En “Información médica”, el usuario puede encontrar información sobre las principales afecciones que afectan a la piel, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención; y, finalmente, en “Mi entorno” se puede conocer cuál es el índice de radiación ultravioleta del lugar en el que se esté.

Eso sí, los expertos y dermatólogos encargados del estudio han querido dejar claro que esta aplicación no sustituye al dermatólogo, sino que es una herramienta complementaria de prevención y seguimiento de las enfermedades cutáneas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]