INNOVACIÓN AL DÍA

Nace un coche inteligente capaz de detectar peatones en la carretera de forma automática

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Nace un coche inteligente capaz de detectar peatones en la carretera de forma automática
06-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La conducción nocturna siempre implica un riesgo mayor que la llevada a cabo durante el día, puesto que es más propensa a los accidentes. Por ello, investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un novedoso sistema para coches que es capaz de detectar peatones en la vía en condiciones de baja visibilidad; captando el calor corporal de los viandantes a partir de un sistema de cámaras infrarrojas instalado en el automóvil.

El objetivo es avisar al conductor de la presencia de peatones en la trayectoria del vehículo e incluso, en el caso de los coches con sistemas automatizados, llegar a frenar el automóvil. “Con el modelo que se está utilizando en esta investigación se pueden detectar peatones a 40 metros, aunque esta distancia se puede ampliar si sustituimos la óptica por otra de mayor longitud focal”, ha explicado Daniel Olmeda, uno de los impulsores de la iniciativa.

De esta manera, la utilización de este tipo de sensores proporcionará al conductor información que va más allá de la que podría percibir por sí mismo, algo especialmente útil en condiciones de baja visibilidad como las que se dan en la conducción nocturna. El objetivo es que el sistema sepa si el conductor no ha visto algo y le avise con tiempo de ese obstáculo.

“En esta situación, las cámaras sensibles en el espectro visible que ya incorporan algunos vehículos solo pueden emplearse en regiones alumbradas por los faros del vehículo, pero nuestro sistema no requiere ningún tipo de iluminación externa”, ha añadido Olmeda. El rango de infrarrojo en el que opera se corresponde con la emisión de calor, lo que permite obtener imágenes en condiciones de total oscuridad.

Concretamente, el funcionamiento del sistema, que se ha explicado en detalle en un reciente artículo científico publicado en la revista “Integrated Computer-Aided Engineering”, está basado en nuevas técnicas de reconocimiento de patrones en imágenes, detectando la presencia de peatones según ciertas características de la silueta.

El próximo paso de este tipo de ingenio será instalarlo de forma generalizada en los vehículos comerciales. De hecho, ya existen modelos de coches que han empezado a incorporar cámaras en el espectro visible y “la integración de un sistema basado en el infrarrojo lejano no sería muy diferente”, han apuntado los investigadores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]