INNOVACIÓN AL DÍA

Proyecto para soldar equipos industriales hasta diez veces más rápido

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Proyecto para soldar equipos industriales hasta diez veces más rápido
31-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El Centro Tecnológico gallego AIMEN, con sede en O Porriño (Pontevedra), lidera un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea, denominado ORBITAL (Design, development and evaluation of an orbital laser welding head), cuyo fin es el desarrollo de un cabezal innovador de movimiento circular, destinado a la soldadura por láser en aplicaciones industriales.

Un consorcio de entidades procedentes de España, Alemania, Francia e Italia; lleva a cabo esta iniciativa, coordinadas por AIMEN,  entre ellas  se encuentran también dos empresas gallegas, Precisgal e Integasa.

Los resultados de este trabajo serán especialmente provechosos para todos los sectores industriales en los que se empleen intercambiadores de calor, como el naval, la generación de energía, la climatización o la industria petroquímica, y para todas las empresas que se dediquen a la fabricación de este tipo de componentes o similares; ya que este innovador dispositivo para soldar con láser está diseñado especialmente para la fabricación de estos equipos.

Un intercambiador de calor es un aparato utilizado para transferir calor entre dos medios que estén separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico. Precisamente, las empresas gallegas partícipes de este proyecto, que fabrican intercambiadores de calor y mecanizan sistemas de alta precisión, se beneficiarán a su vez de los progresos conseguidos por ORBITAL, así como de la futura comercialización del producto resultante. Numerosas compañías del ámbito metal-mecánico podrían estar interesadas en adquirir el sistema, debido a las múltiples ventajas que ofrece.

El nuevo dispositivo de soldeo láser orbital resultante de este proyecto, mantendrá el concepto actual de fijación mecánica al tubo a soldar, pero se instalará en un robot. De este modo, se podrá realizar un proceso totalmente automatizado. Además, gracias al uso del láser, aumentará la velocidad de soldeo, asegurando la repetibilidad de las uniones soldadas,  consiguiendo que se respeten siempre las medidas exactas y se reduzcan al mínimo los errores, logrando así una mayor precisión y evitando posibles retrabados posteriores.

La introducción de la soldadura láser para la construcción de piezas como los intercambiadores de calor, supondrá una clara mejora en la fabricación, alcanzando una significativa disminución del tiempo de producción, al hacer que el soldeo se realice hasta 10 veces más rápido. Este logro es determinante, ya que, debido al gran número de soldaduras que es preciso realizar en este tipo de operaciones, el tiempo de soldeo de cada una de ellas es decisivo a la hora de mejorar la cuenta de resultados de las plantas industriales y ahorrar costes.

El desarrollo de este cabezal de soldadura láser circular parte con unas expectativas muy positivas de comercialización, ya que se prevé que el mercado de intercambiadores de calor, elemento para cuya fabricación está pensado principalmente, alcance un volumen de negocio de 3,5 billones de dólares en el año 2015.

En Europa, la situación del mercado de intercambiadores de calor está atravesando actualmente una etapa de fuerte competencia con proveedores de países emergentes, como Corea del Sur, China o la India, por lo que cualquier sistema que permita a las firmas occidentales mejorar su competitividad y eficiencia para ahorrar en los costes de producción y mantener sus márgenes de beneficio, será bien recibido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]