INNOVACIÓN AL DÍA

Bilbao y Barcelona crean un centro compartido destinado a la innovación tecnológica

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Bilbao y Barcelona crean un centro compartido destinado a la innovación tecnológica
06-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Los ayuntamientos de Bilbao y Barcelona, a través de sus respectivos servicios informáticos municipales, acaban de suscribir un convenio de colaboración para crear un “Centro de Innovación Compartida (CIC)” sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El objeto del convenio, rubricado este lunes en Bilbao entre el Institut Municipal d'Informática (IMI) de Barcelona y el Centro Informático Municipal de Bilbao (CIMUBISA), cuya vigencia es de cuatro años prorrogables, es la creación de un sistema de trabajo conjunto capaz de descubrir nuevas oportunidades e iniciativas de innovación, y de compartir experiencias y conocimientos para su posterior desarrollo.

Se trata, por ello, de un acuerdo que favorece una colaboración virtual estable entre los servicios informáticos de los ayuntamientos de Barcelona y Bilbao, para identificar necesidades y áreas de mejora comunes a ambas instituciones y elaborar y aplicar soluciones adecuadas a cada una de las dos realidades metropolitanas.

Esta colaboración se reforzará con distintas actividades formativas y divulgativas específicas para cubrir los objetivos estratégicos de interés mutuo, con la puesta en marcha de iniciativas consideradas novedosas en distintos campos, y con el intercambio y difusión de conocimientos y experiencias que permitan introducir mejoras y modificaciones que beneficien al conjunto de las dos organizaciones municipales.

En términos prácticos, la creación del Centro de Innovación Compartida (CIC) estará destinado al aprovechamiento de distintas sinergias tecnológicas -incluidas las sinergias en “cloud”-, que permitan "mejorar la gestión y el servicio municipal en términos de eficiencia y reducción de costes".

Estas mejoras, que se extenderán a áreas y ámbitos tan diversos como Acción Social, Economía y Hacienda, Atención Ciudadana, el Padrón, la gestión de la movilidad, etc., servirán también "de palanca de cambio inteligente", cuyo efecto se extenderá al conjunto de la ciudadanía.

El acuerdo se inscribe dentro del Convenio de Colaboración suscrito en marzo de 2012 entre los alcaldes de ambas ciudades para intensificar las relaciones de colaboración y de intercambio y extenderlas a actuaciones concretas relacionadas con la promoción turística, la cooperación económica, la proyección internacional, la ecología y las nuevas tecnologías.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]