QUIÉN ES QUIÉN

Cristina Álvarez, directora general de Desarrollo de Servicios de Telefónica España

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cristina Álvarez, directora general de Desarrollo de Servicios de Telefónica España
07-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Tras completar la Ingeniería Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid en 5 años y con nota media de sobresaliente, Cristina Álvarez desarrolló su trayectoria profesional en distintas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. Desde 2006 trabaja en Telefónica en España, donde actualmente es directora de Desarrollo de Servicios y Sistemas, además de consejera de Telefónica I+D y de la empresa ACENS. 

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Aquellas que suponen un cambio radical en las formas de hacer tanto por el uso de tecnología como por cambiar los hábitos de los equipos. Para mí se puede innovar en todos los ámbitos de la empresa y el objetivo de la misma puede ser traer nuevos ingresos, hacer las cosas más baratas o más rápidas, pero la clave es que el cliente o el empleado perciban valor en dicha innovación para que sea sostenible.

Uno de las últimas innovaciones realizadas ha sido poder lanzar el servicio Fusión con el que Telefónica cambió el mercado español en el año 2012, en tan sólo 3 meses, trabajando en equipo con negocio de forma radicalmente diferente y aprovechando la tecnología existente.
 
2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Dejar que los equipos expongan de forma clara y sin miedo cómo afrontar la innovación. Apoyarles, no tener miedo a fracasar y ser flexibles para ir adecuando los objetivos a los resultados que se van consiguiendo. Y, además, apoyarte en las fortalezas que tienes y no intentar ser de primeras el mejor en algo que otro está haciendo ya. Eso requiere una curva de aprendizaje que lleva tiempo.

También es importante gestionar esos proyectos con parámetros económicos y de gestión radicalmente diferentes a los actuales. De lo contrario, ¿como cambiar las cosas si se sigue haciendo todo igual?
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Primero, tener claro por qué queremos innovar, qué vamos buscando conseguir para los empleados o los clientes a los que vas a tener que enganchar de alguna forma. Se necesita una visión clara.

Segundo, no volverte loco haciendo casos de negocio muy detallados y dejarte llevar por la intuición y experiencia de lo que tiene sentido, corrigiendo a medida que el proyecto avanza.

Tercero, dejar libertad intelectual a los expertos en el tema porque ellos son los que de verdad van a poder marcar la diferencia si les das el margen y el apoyo suficiente.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Para mí, sin duda, Internet. Está permitiendo cambiar todos los ámbitos de la economía mundial, permitiendo a la población acceder a información y conocimiento que hace unos años era impensable. Está cambiando la forma de gestionar los países, la salud, la industria, la banca, el retail… permitiendo la democratización en la población de innumerables servicios.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]