INNOVACIÓN AL DÍA

“Smart grids”, llega la distribución inteligente de energía a nuestro país

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
“Smart grids”, llega la distribución inteligente de energía a nuestro país
08-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La electricidad “inteligente” ha llegado para quedarse. Las conocidas como “Smart grids” se han convertido en una nueva forma de entender la energía eléctrica que cambiará la relación que ha existido hasta ahora entre el consumidor y las compañías eléctricas.

Tal y como han señalado desde el sector eléctrico español, con ellas “podremos mejorar la eficiencia energética de la sociedad, conocer nuestro gasto en tiempo real, controlar la potencia en función de señales económicas o técnicas, contratar las tarifas que mejor encajen en cada vivienda, y participar como productores en el mercado eléctrico”.

Las redes inteligentes suponen un cambio en las relaciones entre los operadores de la red eléctrica y los clientes (consumidores y generadores) a ella conectados. Para este cambio será necesaria la incorporación de las tecnologías de información y comunicación de forma masiva y la automatización de la propia red y de los equipos consumidores y productores.

A diferencia del modelo tradicional, en el que la electricidad se produce en grandes centros de energía, muy alejados de los consumidores, en el nuevo modelo eléctrico se producirán grupos de generación más pequeños y cercanos a los consumidores (generación distribuida), con los que se logra una mejoría en los flujos energéticos.

Así, en las "smart grids" el cliente toma un papel activo en la gestión de su propia electricidad. Para ello, se establece un sistema de suministro automatizado que permite responder en tiempo real a las necesidades de consumidores, suministradores y operadores. En definitiva, son redes más descentralizadas capaces de integrar nuevos modelos de generación y almacenamiento de energía.

Las redes eléctricas inteligentes son el futuro pero también el presente. Su desarrollo ya ha comenzado y las empresas se preparan para un nuevo mercado emergente. Entre las firmas que liderarán este esfuerzo se encuentran las eléctricas españolas más importantes, especialmente Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, EDP Energía y EON.  

En definitiva, las redes inteligentes serán más flexibles, robustas, fiables y seguras que las tradicionales y darán respuesta a la integración de la generación distribuida y renovable (autoconsumo, contadores inteligentes…), a la gestión de la demanda, y a la implantación del vehículo eléctrico. Estas redes permitirán un mejor conocimiento del estado eléctrico, captando y procesando grandes cantidades de datos y teniendo un control del flujo eléctrico que circule en ambos sentidos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]