INNOVACIÓN AL DÍA

Un nuevo sistema informático permitirá conocer el tráfico de la ciudad en tiempo real

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un nuevo sistema informático permitirá conocer el tráfico de la ciudad en tiempo real
08-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado un nuevo sistema informático que permite conocer el estado de las carreteras en tiempo real. Se trata de un dispositivo que ofrece información sobre los flujos de tráfico que se producen entre ciudades, lo que permite a los ciudadanos poder elegir un camino u otro para desplazarse en el coche.

Actualmente este sistema se está probando en las áreas metropolitanas de Granada y Sevilla, donde se han instalado unos 20 nodos de monitorización para la recogida de datos. Se trata de un método de bajo coste, rápida implantación y alta fiabilidad, que emplea unos dispositivos que, a través de Bluetooth, recogen datos sobre el tráfico en las carreteras en tiempo real y los envían a un servidor central.

A partir de éstos, se obtienen diversos datos y estadísticas relativas al uso de vehículos por parte de la población del área analizada. "De esta forma, hemos podido monitorizar la densidad de tráfico y los desplazamientos realizados por los usuarios, individualizando los vehículos conforme se mueven entre nodos dentro de la zona", ha señalado Pedro A. Castillo, investigador principal del proyecto.

El objetivo, poder ofrecer al usuario la información específica necesaria y predicciones sobre cuántos vehículos soportará una vía determinada en su trayecto. Asimismo, también será de gran utilidad para los organismos encargados de la regulación, control y gestión del tráfico.

En la actualidad, los sistemas de información que se utilizan para la recopilación de datos y generación de información sobre el estado de las carreteras presentan dos inconvenientes: no tienen capacidad para identificar los vehículos que detectan, y suponen un elevado coste, lo cual los hace caros para cubrir la red de carreteras secundarias. Por ello, se suelen ubicar en vías principales y en salidas de grandes núcleos de población.

Estos dispositivos lo que hacen es captar las ondas que emiten los diferentes componentes tecnológicos que ya incorporan los vehículos, como los accesorios que incorpora el usuario a un vehículo (GPS, Bluetooth, kit de manos libres…), así como los propios teléfonos móviles que llevan sus ocupantes; todo ello de forma encriptada y sin necesidad de saber quién es cada usuario.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]