ACTUALIDAD

Crecimiento sí, pero a ritmo lento, en la economía de América Latina y el Caribe

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Crecimiento sí, pero a ritmo lento, en la economía de América Latina y el Caribe
08-05-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La economía de América Latina y el Caribe (ALC) continuará creciendo a un ritmo lento en 2014. Se espera que la recuperación más rápida en Estados Unidos y otras economías avanzadas impulse el crecimiento de las exportaciones, aunque la estabilización o incluso caída de los precios de las materias primas y los mayores costos de financiamiento externo probablemente afecten la demanda interna.

Asimismo, es posible que persistan cuellos de botella del lado de la oferta en varias economías, debido a la sostenida desaceleración de la inversión. En este contexto, el crecimiento regional en 2014 será menor al observado en 2013, y muy por debajo de las altas tasas de crecimiento de 2010-2012.

Éstas son solo algunas de las conclusiones del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ‘Perspectivas Económicas-Las Américas (abril, 2014): Desafíos crecientes’. El documento será presentado en España el lunes 12 de mayo, en la Fundación Ramón Areces, en el marco de la Jornada ‘“Perspectivas y desafíos de política económica en América Latina’.

Programa de ponencias
La jornada se iniciará con las palabras de bienvenida de Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces, y de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. La inauguración correrá a cargo de Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano (SEGIB) y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

A continuación, Dora Iakova, jefa de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien expondrá el tema de la primera mesa redonda: ‘Perspectivas económicas para América Latina-FMI 2014’. En el debate posterior intervendrán Emilio Ontiveros, de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales; Pilar L'Hotellerie, directora general adjunta de Asuntos Internacionales del Banco de España; y Juan Ruiz, Economista Jefe para América Latina de BBVA. El debate será moderado por Miguel Jiménez, jefe de Economía y Negocios de El País.

La segunda sesión (11.30 horas) estará dedicada al ‘Análisis: impacto de las políticas de la Reserva Federal y de la moderación de los precios de las materias primas sobre América Latina’. Tras la exposición de Sebastián Sosa, economista principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se iniciará un debate con Miguel Ángel Bernal, profesor y coordinador del Departamento de Estudios del Instituto de Estudios Bursátiles, y José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de CitiBank Internacional España, en el que el director del diario el Economista, Amador G. Ayora, ejercerá de moderador. 

A las 12:45 dará inicio el tercer y último panel de esta jornada. Antonio Fernández Martos, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, expondrá el tema ‘América Latina: desafíos de política económica en un contexto mundial cambiante’. A continuación, el director del diario Cinco Días, Jorge Rivera, moderará  el debate entre Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR); y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Las palabras de clausura corresponderán a Jesús Manuel Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ‘Perspectivas Económicas-Las Américas (abril, 2014):

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]