INNOVACIÓN AL DÍA

Un electrodoméstico es capaz de transformar el aceite usado en jabón para lavar

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Un electrodoméstico es capaz de transformar el aceite usado en jabón para lavar
09-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La llegada de la crisis ha traído consigo una oleada de proyectos ligados al eco emprendimiento y a la economía más respetuosa con el medio ambiente. Dentro de esta postura más responsable en el consumo, una diseñadora industrial ha creado la denominada “Fábrica de Jabón”, un electrodoméstico que convierte los residuos de aceite en pastillas de jabón destinado a la limpieza del hogar.

Se trata de Analía Blanco, que ha dado con un aparato sostenible, de bajo consumo, que ayuda a reciclar el aceite usado de las comidas sin contaminar el medioambiente, transformándolo en jabón biodegradable apto para lavar platos y ropa.

Tras ganar en España el primer premio del concurso internacional de diseño James Dyson Award 2011 y difundirse su invento, comenzó a recibir pedidos de gente que no sabía que no se estaba comercializando la máquina. Después de dos años, y tras la creación de una empresa y patentes, comenzó una campaña de financiación colectiva o crowdfunding.

“Me propuse industrializar este proceso artesanal para que la gente pudiera hacerlo de una forma que no le suponga un trastorno ni un contratiempo en su vida”, ha afirmado Analía Blanco.

El funcionamiento del nuevo electrodoméstico es sencillo. Hay que añadir medio litro de aceite, un cuarto de litro de agua y 75 gramos de sosa cáustica, cada uno es su respectivo compartimento y al pulsar el botón de encendido, la Fábrica de jabón se encarga de hacer todo el trabajo. Al cabo de 20 minutos vierte la mezcla en un molde para que 48 horas más tarde, cuando la mezcla esté sólida, se puedan desmoldar las pastillas de jabón.

Entre las ventajas para el medioambiente de este novedoso invento se encuentra la eliminación de la contaminación del agua, que erradica los vertidos del aceite usado por los desagües del hogar; y el empleo de un jabón libre de residuos, que se disuelve en el agua sin contaminarla. Un litro de aceite usado contamina más de mil de agua potable. Además, evita los envases plásticos de almacenamiento de otros jabones o detergentes.

El pasado abril la compañía comenzó la campaña de crowdfunding con el objetivo de recabar financiación para la puesta en marcha del proyecto. Sus creadores estiman que necesitarán alcanzar los 155.000 euros para comercializar de forma masiva sus nuevos electrodomésticos.

Así las cosas, mientras dure la campaña de crowdfunding y para aquellos que cooperen, el producto estará a la venta por un precio de 99 euros. En su comercialización posterior tendrá un precio aproximado de 145 euros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]