INNOVACIÓN AL DÍA

El ICO multiplica el número de préstamos a las pymes en lo que va de año

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
El ICO multiplica el número de préstamos a las pymes en lo que va de año
12-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

En lo que va de año, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido un total de 6.526 millones a pymes y autónomos través de las líneas de mediación, una cifra que supone un incremento del 165% respecto al mismo período de 2013. Así lo ha adelantado el presidente de la entidad, Román Escolano, quien además ha destacado que el organismo sigue marcando récords históricos en este tipo de préstamos.

El objetivo que se persigue con estos préstamos es contribuir a la reactivación del crédito destinado a los autónomos y pymes españolas. En este contexto, el 29% de los préstamos ICO ha ido destinado a autónomos; el 52% de las operaciones han sido de menos de 25.000 euros y el 63% son de empresas de menos de diez trabajadores.

Asimismo, a través de la línea ICO Internacional, se han financiado inversiones en el exterior en 19 países por un importe cercano a los 112 millones de euros, un 228% más que el curso pasado. Según Escolano, detrás de la mejora de las cifras hay tres factores: la mejora de la demanda interna, el cambio regulatorio en el sistema financiero y la consolidación de la restructuración financiera.

Por regiones, las empresas de Cataluña, seguidas a bastante distancia de las de Madrid, han sido las que más préstamos ICO han recibido en estos primeros meses de 2014. En concreto, Cataluña ha recibido el 19,3% de los préstamos, mientras que Madrid se ha quedado con el 13,8% y Andalucía con el 11,6%.

En el lado opuesto se sitúan Ceuta y Melilla, ambas con un porcentaje del 0,1% y comunidades como La Rioja (1%), Cantabria (1,2%) y Extremadura (1,3%), que ocupan los últimos lugares.

Por último, Escolano ha querido destacar la evolución de la Línea de Exportadores, que ha tenido un crecimiento exponencial, al pasar de 69 millones a 7 de mayo de 2013 a 1.550 millones este año, más de 22 veces más. A través de esta línea se han formalizado 17.503 operaciones con destino a 28 países.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]