EN EL PUNTO DE MIRA

EL BCE constata que los bancos mantienen inalterables las condiciones de los créditos a empresas

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
EL BCE constata que los bancos mantienen inalterables las condiciones de los créditos a empresas
19-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Las condiciones de crédito aplicadas por los bancos a los créditos a empresas se mantuvieron prácticamente estables en la Eurozona, según la última encuesta del BCE referida al primer trimestre del año, aunque se producen fuertes diferencias entre los países miembros, ya que mientras los estándares permanecieron estables en Alemania, Francia y España, se endurecieron en Italia y se relajaron en Países Bajos.

Según las entidades, los costes de financiación y las restricciones de balance contribuyeron a relajar los estándares de forma moderada (en especial en Francia y Países Bajos, en un -3% y -4% de entidades en términos netos). También lo hizo la percepción del riesgo (-2%) por primera vez desde 2007, en línea con las señales de recuperación económica. La mejora de la percepción del riesgo fue particularmente relevante en España (-13%), mientras que en Italia este factor contribuyó a endurecer los estándares (8%).

Según las entidades financieras encuestadas, por vez primera desde el segundo trimestre de 2011, se produjo un ligero incremento (2% en términos netos) de la demanda de préstamos de empresas. Por países, se produjeron incrementos de la demanda en Francia (7% tras caer -15% en el último trimestre de 2013) y en España (20% tras el 10%), que contrastan con los datos negativos de Países Bajos. La mejora de la demanda estaría relacionada con una menor contribución negativa de las necesidades de financiación para inversión y la contribución positiva de las necesidades para inventarios y capital circulante.

Las condiciones de crédito aplicados a hipotecas de familias se relajaron en un 5% de los bancos, tras permanecer estables en el trimestre anterior. El contraste por países fue apreciable, ya que mientras que en Francia y España los estándares se mantuvieron estables, se relajaron significativamente en Italia (-50%) y Países Bajos (-17%) y se endurecieron en Alemania (7%).

Los bancos informaron también de un incremento considerable de la demanda de crédito para la compra de vivienda (un 13% tras el -3% del trimestre anterior). Este incremento de demanda fue significativo en Italia (28%), Alemania (24%) y Países Bajos (17%), y se mantuvo estable en España y Francia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]