INNOVACIÓN AL DÍA

Conseguir combustible a partir del agua y la luz solar ya es posible

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Conseguir combustible a partir del agua y la luz solar ya es posible
13-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un proyecto europeo ha conseguido producir queroseno renovable a partir de la luz solar, lo que daría lugar a una tecnología que podría aumentar considerablemente la seguridad energética y convertir uno de los principales gases de efecto invernadero causante del calentamiento global en un recurso útil.

Concretamente, el proyecto, al que han bautizado con el nombre de “Solar Jet” ha logrado producir lo que han denominado "combustible solar a reacción" para reactores en condiciones de laboratorio. Pero lo más sorprendente es cómo lo han hecho: a partir de agua, dióxido de carbono y luz solar.

El llamado combustible solar a reacción es una variable del queroseno y tiene potencial como para revolucionar el futuro de la aviación; aunque con el mismo proceso se podría producir cualquier otro tipo de carburante como diésel, gasolina o hidrógeno puro de una manera sostenible.

En una primera fase, se utilizó luz solar simulada para convertir el dióxido de carbono y el agua en gas de síntesis en un reactor solar de alta temperatura. Posteriormente, el gas de síntesis (una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono), fue transformado en queroseno por la petrolera Shell para la obtención de energía y de un carburante más limpio.

En este contexto, el equipo de investigación encargado del proyecto ya ha logrado crear un vaso de combustible, pero el objetivo es crear cantidades superiores. Y todo apunta a que no tardarán mucho en conseguirlo. De hecho, el Ejecutivo comunitario ha apuntado que los resultados son esperanzadores y permiten pensar que en el futuro podrá producirse todo tipo de carburantes líquidos de hidrocarburos a partir de luz solar, CO2 y agua.

"Esta tecnología supone que un día podremos producir un carburante más limpio y abundante para aviones, automóviles y otras formas de transporte", ha explicado la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

El proyecto Solar Jet se puso en marcha en junio de 2011 y está previsto que tenga una duración de cuatro años. Dispone de una financiación de 2,2 millones de euros procedente del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]