LA ENTREVISTA

Entrevista a Paloma Domingo García, directora del Parque Científico de la UC3M

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Entrevista a Paloma Domingo García, directora del Parque Científico de la UC3M
13-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

"Aportamos soluciones tanto para grandes empresas como para pymes, incorporando la I+D en su proceso productivo"

Licenciada en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de la misma ciudad, y tras más 11 de años en la empresa privada, se incorporó a la Universidad Carlos III, Paloma Domingo García es la actual Directora del Parque Científico de la Universidad Carlos III (UC3M).

Su actividad en la UC3M, se inició como profesora e investigadora del Departamento de Informática, y poco después pasó a ser Responsable de Prácticas Académicas en Empresa para terminar siendo subdirectora del Parque Científico y, desde enero de 2013, directora.

En primer lugar, ¿podría contarnos cuál es la función específica que desempeña el Parque Científico de la UC3M?

Uno de los principales problemas para el desarrollo de la innovación en España, es el alejamiento entre los generadores de conocimiento, principalmente las Universidades, y los usuarios de este conocimiento, básicamente la empresa. Con este reto en mente, el Parque Científico de la UC3M trata de acercar la oferta de la universidad a la empresa a través de un acercamiento continuado al sector empresarial para identificar sus demandas reales y tratar así de que la agenda investigadora universitaria esté lo más próxima posible a las necesidades reales de la sociedad.

Esto implica la oferta de las capacidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i y la licencia de patentes y otros resultados de la investigación de la UC3M, incluyendo dentro de este ámbito la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento y la tecnología. Creamos un ecosistema emprendedor e innovador, dentro, y fuera, del entorno de ubicación del Parque, en Leganés Tecnológico.

Para que nuestros lectores lo entiendan, ¿de qué sirven todos estos Parques Científicos y Tecnológicos repartidos a lo largo y ancho de la Península?, ¿Qué soluciones ofrecen?

Son principalmente áreas de desarrollo económico con un importante componente basado en el uso de la tecnología. En general suelen incorporar infraestructuras especiales como laboratorios, centros tecnológicos y de innovación, y otros como auditorio, salas videoconferencia,… Además ofrecen a las empresas implantadas en su territorio servicios de alto valor añadido con un peso importante en temas relacionados con la innovación incorporando además plan de actividades de networking, promoción y comunicación.

Actúan como clusters o polos de innovación en donde es muy importante el papel de la I+D+i. Cuando tiene el perfil de “científicos”, como es el nuestro, sirven además para transferir el conocimiento y tecnologías de las universidades participantes a las empresas instaladas, y en la creación de un nuevas empresas  promovidas y apoyadas por estas universidades.

Recientemente, ha sido nombrada directora tras varios años ocupando el cargo de subdirectora; ¿Cómo afronta esta nueva experiencia de poder dirigir el Parque Científico?

Comencé a trabajar en el desarrollo de este Parque desde su origen y he sido durante  muchos años subdirectora con el equipo actual, aunque reconozco que es un reto ser la responsable de conducir un equipo que mantiene la ilusión desde el primer día, a pesar de que hemos sufrido bastantes recortes en estos últimos años.

¿Hasta qué punto cree que es importante incentivar la innovación en las universidades españolas para acercarlas de esta forma a las empresas?

Los protagonistas de la innovación son las empresas. Nuestra aportación a este proceso consiste en acercarles el conocimiento, la tecnología de la universidad y asesorarles en llevar a buen puerto el proceso innovador. Lo que es importante es que en los centros universitarios los propios investigadores sean conscientes de su papel. El conocimiento y tecnología que estos investigadores generan puede beneficiar a la sociedad mediante su incorporación a los productos o servicios que comercializan las empresas.

En la actualidad, ¿cuántas empresas o centros tecnológicos dedicados a la I+D+i existen o trabajan en el parque?, ¿qué es lo que más destacaría de este Parque Tecnológico respecto al resto?

Actualmente residen en la primera fase de Leganés Tecnológico, en donde nos ubicamos, unas 75 empresas, de las cuales una tercera parte son de reciente creación.  Desde el Parque Científico de la UC3M fomentamos su competitividad y sostenibilidad en el mercado, y en especial a las 24 spin offs y startups de base tecnológica que residen en nuestro Vivero de Empresas.

Por otro lado, estamos convencidos de que nuestras actividades tienen que salir del espacio del Parque y vincularse al territorio. Esto nos diferencia con respecto a otros Parques Científicos y Tecnológicos, al ser la unidad comercial y emprendedora de la Universidad Carlos III de Madrid, nuestro actividad alcanza necesariamente a todo el mercado tecnológico, sobre todo en las áreas de materiales y procesos industriales avanzados, las energías renovables, las TICs, la bioingeniería, y el sector aeroespacial, preferentemente.

¿Cuáles diría que han sido los proyectos más destacados que se han llevado a cabo desde el vivero de empresas recientemente?

Destacaría en general la evolución de nuestro “Concurso de Ideas”, que ya va por su séptima edición, cuyos nuevos proyectos premiados a fínales del año 2013 han arrancado con muy buenas perspectivas, y la consolidación de empresas como ARQUIMEA, Sun to Market o Global Incubator, con una gran expansión internacional, y en especial la trayectoria de LGN Tech Design, que acaba de convertirse en el motor “eléctrico” del relanzamiento de la marca Bultaco a nivel internacional.

¿Qué ganancias diría vd. que obtienen las empresas que se unen al Parque Científico de la UC3M ?, ¿qué tipo de ayudas ofrecen?

Cuando son empresas de nueva creación, obtienen una atención muy personalizada y experimentada tras una década de apoyo a emprendedores que se apoya en una cartera de servicios completamente adaptada a la tipología de empresas de nuestro Vivero. Adicionalmente disfrutan de un espacio y de unas infraestructuras comunes de gran calidad, constituyendo un ecosistema muy interesante para estas empresas que comienzan.

Cada proyecto es un mundo, y nuestros expertos en creación y desarrollo empresarial evalúan la viabilidad del proyecto, facilitan herramientas y asesores para la elaboración de un buen plan de negocio y articulan todos aquellos contactos necesarios para llevar a cabo el lanzamiento y desarrollo de su empresa, como inversores, socios, business angels, o capital riesgo, entre otros.

¿Podría decirnos cómo ve vd. el panorama actual de la innovación en España?

Complicado, la escasa inversión en investigación por parte de los organismos públicos junto con la destrucción de impresas innovadoras y la falta de apoyo a las que existen hacen que el panorama actual no sea muy halagüeño. Se está potenciando mucho el autoempleo, bajo la etiqueta de “emprendedor”, que no la empresa, su crecimiento y su correspondiente industrialización que es la generadora real de empleo y riqueza.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]