INNOVACIÓN AL DÍA

Juguete para facilitar el desarrollo emocional

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Juguete para facilitar el desarrollo emocional
03-FEBRERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Ha sido concebido para facilitar el desarrollo emocional infantil, aunque también tiene aplicaciones en la ayuda a los ancianos e incluso en la que precisan algunos colectivos con necesidad de una atención especial. Responde al nombre Mapocci y ha sido por premiado por  Telefónica y la Laboral de Gijón.  

Este proyecto de juguete, se llama «Mapocci» y, obra de las artistas multimedia Laura Malinverni y Lilia Villafuerte, es el ganador del premio «Next Things 2012», que convocan al alimón el centro de Telefónica de I+D, con sede en Barcelona, y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

La convocatoria de este premio, cuya recompensa es una beca dotada con 12.000 euros para una estancia compartida en la sede barcelonesa de Telefónica y en la gijonesa de Laboral, tiene como principal objetivo la selección de un proyecto que relacione arte y tecnología.
Y es lo que aporta la propuesta de Malinverni y Villafuerte, al proporcionar «nuevas formas de comunicación a distancia, capaces de generar redes de empatía entre niños de distintos lugares, facilitando el intercambio cultural y ofreciendo una herramienta para compartir y entender las emociones de los otros», según explicó ayer Laboral y Telefónica.

¿Y cómo funciona «Mapocci»? A partir del próximo 12 de marzo, sus creadoras construirán dos modelos del prototipo durante su residencia en Gijón y Barcelona. El juguete es un dispositivo basado en un sistema de conexión inalámbrica. Permite la comunicación a distancia a través de una estructura de sensores, actuadores e intercambio de sonidos, lo que permite que «Mapocci» pueda funcionar de manera autónoma, sin necesidad de un ordenador exento para controlar el funcionamiento y la comunicación a distancia.

Ahora bien, es necesario un mínimo de dos dispositivos conectados entre sí, que manejan sendos niños. La interacción física del niño con su «Mapocci» tiene reflejo en el comportamiento del otro juguete, y viceversa. El sistema está inspirado en el funcionamiento de las neuronas espejo y en la llamada «teoría de la mente»: «Cada ejemplar funciona como metáfora del otro». Es una manera de hacer evidente al niño las vinculaciones e interconexiones entre los seres humanos y su papel activo en la vida de los otros.

Laura Malinverni es fundadora y presidenta de la asociación cultural Minipimer.tv, un laboratorio de producción e investigación en arte y tecnología que colabora en proyectos formativos dirigidos a la infancia. Lilia Villafuerte, artista digital y programadora, investiga la utilización de tecnologías tangibles dirigidas a niños con autismo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]