LA ENTREVISTA

Kepa Apraiz CEO de Boletus Network

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Kepa Apraiz CEO de Boletus Network
20-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Díaz Bravo
@innovaspain

“Cada vez se utiliza más el móvil para planificar el ocio”

Hablamos con Kepa Apraiz, el impulsor de Boletus, una aplicación gratuita que está abriendo una nueva ventana al comercio local, gracias a su innovador sistema que permite a todos los usuarios registrados la posibilidad de acceder a las ofertas de productos y ocio, de los locales más próximos adheridos a la iniciativa. Lanzada en 2013 en la provincia de Vizcaya actualmente cuenta con más de 35.000 usuarios registrados y 1.100 establemientos asociados. Para este año Boletus se ha propuesto la expansión nacional, empezando por Cantabria y Zaragoza, localidades en las que se espera recibir una buena acogida y de paso preparar su lanzamiento a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Las palabras innovación y emprendedor, son en la actualidad dos características vitales para hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo, ¿Cómo valora esta situación?

Es un mercado más competitivo ya que las reglas de juego han cambiado. Hace siete años, los recién licenciados tenían trabajo nada más salir de la universidad y ahora, lamentablemente, les toca emprender o marchar a otros países donde la oferta les permita introducirse en el mundo laboral.

Dicen que el hambre agudiza el ingenio y creo que una de las pocas cosas buenas que ha traído la crisis es precisamente esto.

Para mí,  no hay nada más bonito que la competencia ya que esto implica que hay demanda y que las empresas trabajan para diferenciarse de las demás para hacerse hueco en el mercado.

¿Cómo nace Boletus? ¿Por qué piensa que debe ser una aplicación imprescindible en nuestro Smartphone?

Boletus nace para cubrir dos necesidades básicas:

Por un lado el comercio tradicional necesita una herramienta para poder combatir el crecimiento del comercio electrónico. De una manera muy sencilla, y en la palma de la mano, Boletus les brinda la posibilidad de tener presencia mobile y aumentar de esta manera sus ventas.

Por otro lado los usuarios cada vez utilizan más el móvil para planificar su tiempo de ocio. Boletus está dirigida a la oferta por lo que un usuario que busque algo en un municipio podrá acceder a ello mediante nuestro buscador. Además podrá ver lo que otros usuarios opinan de dichas ofertas. A diferencia de las empresas de cupones, con Boletus el usuario busca la oferta acude al comercio y paga después de haber consumido. Esto es algo que a nuestros usuarios les gusta mucho ya que realizan sus planes sobre la marcha. Además de cada consumo se llevan un 5% en Euros Boletus de forma que en un futuro podrán realizar compras sin tener que pagar por ellas.

Haciendo una valoración general desde su nacimiento, ¿Cuáles han sido los obstáculos más difíciles de superar para llevar adelante este proyecto?

Creo es el exceso de información que hay en Internet.

Es muy importante actuar y medir y segmentar al usuario para poder proponerle las ofertas que más se ajustan a su perfil y que este sea en un momento proclive para el consumo.

Por otro lado para que Boletus funcione, necesitamos comercios y además usuarios. Es imprescindible seguir una estrategia para poder procurar usuarios consumidores a los comercios que se dan de alta y a su vez comercios con ofertas a los usuarios que se descargan la App. Y esto hay que hacerlo rápido, ya que los clientes no dan una segunda oportunidad.

Se está preparando su expansión a nivel nacional, ¿Qué acogida espera cosechar? ¿Cómo cree que responderán los usuarios ante esta nueva oferta?

Esperamos que la acogida sea la misma que en la Comunidad Autónoma Vasca. Cuesta entran en la provincia ya que al principio no contamos con comercios pero una vez que pasamos la brecha de los 50 comercios, los comercios empiezan a animarse. Además Boletus no supone una suscripción sino que cobramos en función de las ventas y esto lo hace aún más atractivo. La mayoría de los comercios invierten en alquiler, escaparates… ¿No es hora de invertir en presencia online por una mínima inversión?

A lo largo de su trayectoria profesional, ¿cuál ha sido su referente innovador? ¿Por qué?

Creo que hay muchos referentes que me llaman la atención. Más que personas son las empresas las que mencionaría ya que los logros no son debido a una sola persona sino por equipos de trabajo, equipos de alto rendimiento. Me gustan sobre todo aquellas empresas que sorprenden a los consumidores por mejorar procesos o incluso por adaptar sus modelos de negocio: Desde Amazon, Google, Facebook, Apple, Ikea, Inditex: podríamos decir que todas ellas han contribuido a cambiar los sectores. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]