INNOVACIÓN AL DÍA

Destapan los errores de emprendedores e inversores al poner en marcha un proyecto

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Destapan los errores de emprendedores e inversores al poner en marcha un proyecto
14-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un desayuno informativo organizado por responsables del “Salón MiEmpresa”  ha servido para desgranar algunos de los entresijos existentes entre emprendedores e inversores a la hora de comenzar un proyecto o negocio en nuestro país. El encuentro, celebrado en las oficinas de Mastercard España, ha contado además con las compañías ganadoras del último concurso “Elevator Pitch” del SME 2014 Massphoning y Weplan.

En este contexto, ambas partes –emprendedores e inversores- han expuesto los errores que consideran más graves del lado contrario, y han realizado una puesta en común con el objetivo final de mejorar el ecosistema de startups, generar beneficios a los inversores y fomentar la creación de empresas viables.

En primer lugar, y partiendo de la postura de los emprendedores, estos han señalado que los inversores son “cortoplacistas” y que buscan rentabilidad inmediata o fuerzan una salida del proyecto, sin proponerse mantener la financiación mientras crecen las compañías en volumen.

Asimismo, el colectivo ha hecho hincapié en la necesidad de obtener más rondas de financiación, así como una generación de inversores emprendedores que dediquen parte de sus beneficios a generar líneas de crédito flexibles y financiar proyectos.

En esta línea, los emprendedores consideran que muchas veces el inversor discrepa del camino elegido por los fundadores del proyecto, y en base al contrato firmado tras su aporte de capital, “legalmente puede desvirtuar el proyecto” y “adueñarse de él”. Además, un alto número de inversores se preocupa más por recuperar su inversión que en generar mayor valor en la compañía para poder solventar etapas complicadas a lo largo del proyecto.

Postura de los inversores

Por su parte, los inversores también subrayan algunos de los errores más comunes de los emprendedores, como la falta de desarrollo de visión empresarial para ver si la empresa va a ser rentable o no. La escasa importancia que el ecosistema emprendedor concede a un buen equipo es otro de los puntos críticos que han señalado durante el encuentro.

El escaso análisis de la capacidad de escalabilidad, así como la falta de atención al plan de negocio de la empresa son otros defectos de los emprendedores españoles. Por último, los inversores han animado a los emprendedores a empezar un proyecto con recursos propios y alcancen un número de usuarios razonable antes de iniciar las diferentes rondas de inversión.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]