QUIÉN ES QUIÉN

Eva Pando Iglesias, directora de CEEI Asturias

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Eva Pando Iglesias, directora de CEEI Asturias
14-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingeniera Industrial por la Universidad de Oviedo, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid, Eva Pando Iglesias inició su carrera profesional con una beca en una startup del ámbito biomecánico llamada Nadar. Una parte importante de su trayectoria profesional (1997-2004) ha transcurrido en la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. (SRP).

Desde enero de 2005 forma parte del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias), donde ocupa el puesto de directora. Este organismo tiene como misión el apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras en Asturias, especialmente aquellas de base tecnológica.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En mi última etapa profesional, como directora de CEEI Asturias, la decisión de acudir a convocatorias europeas y participar en consorcios para el desarrollo de proyectos ha supuesto para nuestra organización un antes y un después. 

El hecho de conocer las mejores prácticas en nuestro ámbito de actuación, y bien intentar incorporarlas a nuestro catálogo de servicios, o bien inspirarnos en ellas para crear otras nuevas, adaptándolas siempre a nuestro entorno, nos ha generado una amplia variedad de mejoras, tanto incrementales como disruptivas en nuestra actividad.

Estas mejoras se han visto reflejadas en nuevos servicios, en nuevas metodologías, en nuevos procedimientos de trabajo, en general, en toda la organización.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Para mí la clave de un proceso innovador, como de muchas otras cosas, son las personas que están detrás de él, es decir, el talento. No hay proceso innovador que se pueda llevar a cabo sin creatividad, tolerancia al fracaso, trabajo en equipo, método y compromiso, por lo que contar con un buen equipo de personas en la organización es la clave.

Si bien las personas son la clave, el método o procedimiento son también muy importantes para lograr el éxito de implantación de una innovación, hay que estructurar el  proyecto adecuadamente, prever los recursos necesarios y planificar los tiempos y fases con detalle. El proceso creativo de donde surge la innovación, que suele ser más caótico, debe completarse con un proceso de implantación riguroso, con unos indicadores, objetivos y un modelo de revisión y mejora.

CEEI Asturias sigue el modelo de gestión EFQM, y esto nos ayuda en gran medida a desplegar objetivos, evaluarlos y mejorarlos, y en los procesos de innovación, esto nos ha servido para ser más eficaces.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Cualquier cambio debe tener como partícipes al ámbito estratégico de la organización, la dirección de la misma, ya que si surge “bottom up” y no consigue involucrar a la alta dirección, es difícil que consiga superar las barreras inherentes al proceso del cambio

Debe contar, como dije anteriormente, con un buen equipo de trabajo, cohesionado, y motivado para el logro a alcanzar, el cual debe liderar el proceso. Debe ser comunicado fehacientemente a toda la organización, para que se sienta partícipe y lo haga propio, ya que la resistencia al cambio puede ser una de las grandes barreras para un proceso de este tipo.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin duda alguna, la gran innovación de los últimos años, en mi opinión, ha sido la aparición de internet. Es un cambio de paradigma total y absoluto. Es un cambio que no solamente ha influido en los negocios, que también, sino que ha cambiado a la sociedad, la forma de relacionarnos. Apoyándose en esa gran red de redes, están surgiendo y surgirán infinidad de innovaciones, que no serían posibles sin Internet.

Si bien podemos pensar que la creación de internet fue hace más de 50 años, los primeros papeles que hacen referencia a su origen en el MIT datan del 1962, e incluso existen documentos anteriores, de finales de los cincuenta, las implementaciones prácticas comenzaros a verse en los 80, por lo que, teniendo en cuenta que lo que diferencia a la innovación de la investigación y el desarrollo es su aplicabilidad, creo que podemos considerar que internet se ha creado en estos últimos 50 años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]