INNOVACIÓN AL DÍA

Indra lanza un sistema inteligente para el tratamiento del cáncer

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Indra lanza un sistema inteligente para el tratamiento del cáncer
16-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Indra, en consorcio con los laboratorios Althia y Lorgen, ha desarrollado una novedosa herramienta de apoyo a las decisiones médicas que es capaz de agregar diferentes tipos de información sobre pacientes oncológicos individuales y reconociendo patrones comunes entre ellos.

Se trata de “TradionP”, un  prototipo de sistema experto que, a través de técnicas de inteligencia artificial, facilita el modelado de enfermedades oncológicas y la selección de terapias específicas necesarias para cada paciente.

Su principal objetivo es convertirse en una herramienta de ayuda al oncólogo para establecer un diagnóstico más preciso y un tratamiento más adecuado a su enfermedad. Además, esto incidirá de forma positiva en la calidad de vida del paciente, ya que se podrá reducir la exposición a tratamientos agresivos que no son efectivos para un determinado tipo de enfermo y evitar el riesgo de  los efectos secundarios.

Concretamente, “TradionP” es un sistema informativo que alberga información de cerca de 1000 pacientes con cáncer, y que además integra parámetros clínicos y morfológicos, historial familiar, imágenes radiológicas, biomarcadores y secuencias genéticas de cada enfermo.

Asimismo, incorpora aplicaciones que permiten presentar, transmitir y extraer información (fenotipos individualizados y modelado de tumores) a partir de la base de datos, además de algoritmos para el diseño futuro de tratamientos individualizados mediante la integración de datos de distinta naturaleza.

La principal novedad de este sistema es su capacidad para agregar diferentes tipos de información sobre pacientes individuales y reconocer patrones comunes para ofrecer una predicción más precisa y eficaz de respuesta y evolución del tumor.

De esta manera, TradionP permite al profesional formular preguntas sobre la posible supervivencia de los pacientes o la capacidad de reaparición de un tumor mediante  la introducción de datos clínicos que el sistema experto trabajará en función de variables seleccionadas. Así, por ejemplo, es capaz de crear gráficos con probabilidades estimadas de supervivencia o de recaída a medida que se van superando determinados períodos de tiempo, entre otras características.

El piloto ha contado con financiación del CDTI y del Fondo Tecnológico de la Unión Europea (FEDER) y ha sido desarrollado con la colaboración del Hospital Virgen de las Nieves y del Hospital Clínico San Cecilio, ambos de Granada. También han colaborado diversos organismos públicos como el Registro de Cáncer de Granada, el Banco de Tumores de Andalucía y el Centro de Genómica GENYO.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]