ACTUALIDAD

El INTA analiza el uso de hongos para controlar las plagas de hormigas

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



El INTA analiza el uso de hongos para controlar las plagas de hormigas
19-05-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El INTA ha desarrollado un hormiguero artificial para estudiar el efecto de los hongos entomopatógenos como una medida de control. El objetivo es avanzar en el control de unos insectos que provocan intensos daños a los cultivos agrícolas y forestales, con pérdidas de hasta el 20 por ciento de la producción. El forrajero de esta plaga consta de las etapas de selección, corte y transporte de material vegetal al interior del nido donde cultivan un hongo del cual se alimentan.

El director del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA Castelar, Roberto Lecuona, destacó las ventajas del control microbiano de hormigas cortadoras con hongos entomopatógenos por tratarse de “una estrategia sustentable que preserva la salud humana y la seguridad ambiental, al tiempo que habilita la certificación de empresas forestales a través de organizaciones internacionales para promover un manejo forestal responsable”.

Desarrollo de la investigación
A fin de seleccionar las mejores cepas de hongos (de las especies Beauveriabassiana y Metarhiziumanisopliae) para el manejo de la plaga, se estableció la cría artificial de los dos géneros hormigas cortadoras más importantes (Atta y Acromyrmex) en un hormiguero artificial para hacer ensayos en laboratorio y, luego, en el campo.

“Aprovechamos el comportamiento de las hormigas que ingresan el material vegetal al hormiguero para cultivar, en su nido, un hongo del cual se alimentan, resulta sumamente útil desarrollar cebos con el hongo entomopatógenos para el control de la plaga –detalló Lecuona-. Así, se evita el daño ambiental que generan los insecticidas químicos”.

Los hongos entomopatógenos son un grupo de microorganismos benéficos que tienen la particularidad de parasitar a diferentes tipos de artrópodos (insectos y ácaros) y de encontrarse en los hábitats más variados. Estos, pueden ser producidos y formulados como micoinsecticidas para ser empleados como cebos o en aplicaciones líquidas.

Este hormiguero artificial será algunos de los aportes técnicos que se expondrán en el Salón de Innovaciones de en INTA Expone NEA, una muestra que tendrá lugar del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El INTA analiza el uso de hongos para controlar las plagas de hormigas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]