INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan una aplicación efectiva para acabar con el acoso escolar

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan una aplicación efectiva para acabar con el acoso escolar
19-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de alumnos y alumnas de 12 a 15 años de edad, ha presentado el funcionamiento de la nueva aplicación anti-acoso “Protégete”, desarrollada por el Centro de Seguridad para los Menores en Internet “Protégeles.com”, en colaboración con las principales operadoras de telecomunicaciones de nuestro país: Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo.

La edad de inicio en el uso y manejo de internet, las tablets y los teléfonos inteligentes o smartphones, está bajando a un ritmo constante en España. El uso entre los niños/as de 11 años en adelante ya es mayoritario, y cada día se incorporan nuevos usuarios de 9 y 10 años de edad. La conectividad móvil está generando nuevas oportunidades, y nuevas formas de ocio y relación, etc.

Pero, al mismo tiempo, parte de los problemas asociados al uso inadecuado de las tecnologías se están reproduciendo también en este nuevo entorno. Cada día se registran más casos de acoso escolar en internet, o ciberbullying, y otras situaciones como el grooming o el sexting, precisamente en el entorno de la conectividad móvil.

Así, según el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones” (2014), realizado por Protégeles, el 5,4% de los niños españoles de 11 a 14 años (80.000 niños/as) ha sido víctima de algún tipo de acoso a través del teléfono móvil.

Este porcentaje se sitúa ya en el 8,4% entre los de 13 y 14 años. Asimismo, el 9% de los niños de estas edades ha recibido alguna vez imágenes de contenido sexual y hasta un el 11% ha recibido mensajes o llamadas de desconocidos.

En estas circunstancias, la aplicación Protégete aprovecha las posibilidades de la conectividad móvil para ofrecer ayuda a los niños y adolescentes en contextos de acoso a través de las nuevas tecnologías.

Además, la app no sólo sirve para denunciar casos de acoso y para suministrar apoyo a los menores afectados, sino que determina el nivel de conocimientos básicos sobre seguridad y uso responsable de Internet y las tecnologías TIC para que evitar que se conviertan en víctimas de una situación conflictiva y que sean conscientes de la propia responsabilidad si uno mismo es el causante del problema.

Así las cosas, los menores que han presentado la plataforma han valorado positivamente la nueva aplicación: “para nosotros es muy importante que sea gratuita, pero también lo fácil que es de manejar. Es muy intuitiva y no importa la edad que tengas para utilizarla”. Del mismo modo han señalado que les ha gustado “comprobar que no pide datos personales, no accede a los contactos o fotos que tienes en el móvil ni a tu información, y además tampoco tiene publicidad”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]