ACTUALIDAD

Tres de cada cuatro universitarios iberoamericanos buscan trabajo a través de portales digitales

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Tres de cada cuatro universitarios iberoamericanos buscan trabajo a través de portales digitales
20-05-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Se ha realizado, a través de Universia (Red de universidades de Iberoamérica), y de la comundiad laboral Trabajando.com, una encuesta de empleo del año 2014 con el fin de obtener una opinión de los jóvenes respecto a cómo se desarrollan a la hora de buscar empleo.

En esta investigación participaron alrededor de 7.000 universitarios de nueve países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal. El 75 por ciento de los encuestados aseguró recurrir primero a portales de empleo en internet cuando inicia su búsqueda. Por otro lado, un 10 por ciento acudió como primera opción en la búsqueda laboral a sus amigos y un 5 por ciento a la bolsa de empleo de su universidad.

La encuesta se ha centrado en los canales de reclutamiento. De esta forma, las recomendaciones de amigos o familiares, con un 36 por ciento, se destacan como el medio más efectivo para acceder al empleo; seguido, con un 31 por ciento, por las páginas de empleo en internet.

Nuevas posibilidades

Un 14 por ciento indicó no haber realizado prácticas laborales, mientras el 10 por ciento accedió a un trabajo por medio de la bolsa de empleo de su universidad. Por su parte, solo un 6 por ciento de los encuestados encontró trabajo de manera tradicional, mediante anuncios en el periódico. El 3 por ciento restante señaló haber accedido a un empleo a través de un anuncio en redes sociales.

“Actualmente, la cultura de consecución de trabajo se realiza a través de sitios digitales”, Ricardo Garcés, country manager de trabajando.com. “Estos espacios no solo permiten tener un registro de la hoja de vida, sino que, además, brindan al candidato y al empresario la posibilidad de conocer el seguimiento del proceso de selección: desde la postulación a la oferta hasta la retroalimentación del reclutador después de la entrevista –continúa-. Es notorio el cambio del formato físico por el digital pues la gran parte de la población tiene acceso a su mail, a redes sociales y sitios de búsqueda lo que facilita compartir su hoja de vida”.

Ante la pregunta si las redes sociales suplirán en el futuro a otras plataformas de búsqueda de empleo, el 68 por ciento de los encuestados cree que sí, destacando como principales razones: la presencia de las empresas en redes sociales (44 por ciento), la rapidez de la comunicación (42 por ciento), y que son un medio que usan los jóvenes (14 por ciento).

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El 75 por ciento de los encuestados aseguró recurrir primero a portales de empleo en internet

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]