INNOVACIÓN AL DÍA

Ingenieros españoles elaboran un dispositivo que permitirá a los vehículos circular sin conductor

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ingenieros españoles elaboran un dispositivo que permitirá a los vehículos circular sin conductor
20-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Cuatro ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Alicante (UA), han patentado un novedoso dispositivo que permite circular sin conductor con vehículos convencionales e industriales ya existentes en el mercado. Se trata de una tecnología 100% española y de bajo coste que se puede acoplar a cualquier vehículo de conducción manual y convertirlo en un robot de altas prestaciones.

Inteligentes, autónomos y capaces de sortear obstáculos, estos dispositivos se pueden conseguir sin necesidad de un importante desembolso económico y usando tecnología completamente española, según ha destacado Tomás Martínez, uno de los principales responsables de la investigación.

“Lo hemos ideado, en principio, para el transporte de cargas en el sector industrial y para vehículos que puedan moverse en recintos cerrados, como parques temáticos, aeropuertos o campos de golf, ya que la legislación actual no permite la circulación de un vehículo automatizado por la carretera convencional”, ha indicado Martínez.

Como demostración práctica, estos ingenieros pertenecientes al grupo de investigación de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la universidad alicantina ha automatizado un carro de golf que circula de forma autónoma por el campus universitario.

“Hemos incorporado a este carro de golf actuadores -un motor que mueve el volante y una placa microprocesadora que se encarga de acelerar y frenar-, un sensor láser, que sirve para que el vehículo perciba el entorno, y dos cámaras instaladas en la parte superior para reconocer objetos y personas con visión artificial”, han detallado.

Asimismo, dispone de un ordenador que procesa toda la información de entrada y actúa sobre el volante y el pedal para mover el vehículo, que es capaz, además, de calcular el itinerario más óptimo y evitar los obstáculos, ya sea un árbol, una pared e, incluso, una persona. “La novedad de este dispositivo estriba igualmente en su bajo coste y en su adaptación a vehículos convencionales ya existentes, de manera que éstos se pueden reutilizar”.

En este contexto, estos ingenieros acaban de finalizar el proyecto a nivel de investigación, tras ocho años de trabajo y con un presupuesto bastante escaso. Ahora pretenden constituir una compañía de base tecnológica para seguir profundizando en esas aplicaciones y poder vender sus productos a las empresas ya que, según han afirmado, este sector es crucial para las empresas de nuestro país.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]