OPINIÓN

La futura abuela Hillary Clinton combate la deserción escolar desde la primera infancia

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



La futura abuela Hillary Clinton combate la deserción escolar desde la primera infancia
20-05-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Graduate XXI
@graduateXXI

Por: GRADUATE XXI - Este Blog fue originalmente publicado en el blog Gradúate del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

El perfil de Twitter de Hillary Clinton ilustra una letanía de roles que ella ha desempeñado  tanto en su vida personal como en su vida profesional: esposa, mamá, abogada, defensora de mujeres y niños, FLOAR (siglas en inglés para primera dama de Arkansas), FLOTUS (siglas en inglés para primera dama de Estados Unidos), senadora de EEUU, escritora, aficionada al traje pantalón y posible futura candidata a la presidencia de Estados Unidos.

Esta última posibilidad sobre su futuro hace que Hillary Clinton siga siendo el centro de atención de los medios de comunicación. Sin embargo, un futuro rol ya ha sido anunciado, y es uno de los más importantes hasta ahora: abuela. Su única hija, Chelsea Clinton, está esperando su primer bebé. La futura abuela Clinton jugará un importante rol en los primeros años de la vida de su nieto o nieta.

El primer miembro de esta nueva generación de la familia Clinton tendrá, sin duda, acceso a los mejores programas de desarrollo infantil temprano. La ex secretaria de Estado es consciente de esto y quiere que todos los pequeños tengan las mismas oportunidades y el mismo acceso a una temprana estimulación y desarrollo. Por eso, Clinton visitó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la semana pasada para celebrar a los latinoamericanos que están innovando en el sector de desarrollo infantil. Los ganadores de los premios ALAS-BID que fueron recientemente anunciado trabajan principalmente con niños y niñas de familias de bajos ingresos para cerrar la brecha de oportunidad entre ellos y sus compañeros con más recursos. Fijémonos en un dato, mientras que el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos se gradúa de secundaria en América Latina, tan solo el 30% de los jóvenes con menores recursos logran alcanzar el mismo nivel.

Pero esta brecha comienza a producirse muchos años antes de que los jóvenes lleguen a la escuela secundaria y está relacionada, en parte, con su nivel de preparación antes de que inicien la escuela primaria.

Una forma de medir la brecha es analizar el vocabulario de los niños y niñas. Diversas investigaciones han descubierto que los pequeños de clase media y alta vienen a la escuela habiendo escuchado millones de palabras más que los niños y niñas que provienen de familias de bajos ingresos. Una disparidad que ahora se conoce como la “brecha de las palabras”. Las investigaciones hablan por si solas: niños que no están preparados para su primer año en la escuela tienen la mitad de posibilidades de aprender a leer bien en el tercer grado. Y los del tercer grado que tienen dificultades para leer, tienen una probabilidad 4 veces más alta de abandonar la escuela.

Los niños que tienen acceso a la educación temprana tienen más éxito en la escuela y en la vida. Eso es así porque los cerebros se desarrollan rápidamente en los primeros cinco años de vida, más rápido que en cualquier otra etapa de nuestro desarrollo. De hecho, el 80% de un cerebro infantil se desarrolla antes de los tres años. Sin embargo, hoy en día solo un tercio de los niños latinoamericanos de tres años tienen acceso al desarrollo infantil temprano. Y aún así los que sí tienen acceso a esos servicios tal vez no reciben una educación de calidad.

Pero antes de que pierdas la esperanza, te gustará saber que existen ideas fascinantes e innovadoras que se están investigando, discutiendo e implementado para cerrar la brecha. Existen muchas cosas que se pueden hacer tanto a nivel individual, padres que canten, conversen y lean con sus hijos, como colectivas, el desarrollo de políticas nacionales que pueden darles a nuestros hijos una oportunidad para una vida mejor. En una siguiente entrada habláremos más sobre algunas de estas ideas que escuchamos en el BID de un selecto grupo de profesionales de la educación.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Perfil de Twitter de Hillary Clinton

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]