INNOVACIÓN AL DÍA

Pionero avance médico en la producción de un páncreas artificial

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Pionero avance médico en la producción de un páncreas artificial
21-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Clínic de Barcelona y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona (UdG) han puesto en marcha un ensayo clínico, pionero en España, para estudiar la eficacia de un páncreas artificial, uno de los últimos avances de tecnología aplicada a la salud.

Los páncreas artificales son dispositvos que permiten suministrar automáticamente la cantidad justa de insulina que necesita el cuerpo en cada momento. En este contexto, uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos sistemas artificiales es el control de las cifras de glucosa después de las comidas, ya que hay que evitar la infusión excesiva de insulina, que puede dar lugar a hipoglucemias inesperadas.

Actualmente, los pacientes deben ser sometidos a una terapia intensiva de insulina, bien mediante inyecciones diarias múltiples o con la infusión continua mediante bombas de insulina. Sin embargo, la terapia intensiva de este suero tiene como contrapartida el incremento de episodios de hipoglucemia. Y por otra parte, niveles muy bajos de insulina pueden conducir al coma diabético.

Es decir, los sistemas existentes hasta la fecha no tomaban decisiones de forma automática, y requerían siempre que el paciente interpretara la cifra de glucosa y decidiera qué hacer en cada momento respecto a la dosis de insulina que hay que administrar.

Por ello, la monitorización de la glucemia constituye un gran avance médico en el tratamiento y control de los pacientes diabéticos. De esta forma, en los ensayos se ha tratado de comprobar la eficacia de un controlador automático en la regulación de las cifras de glucosa después de las comidas.

En consecuencia, este dispositivo interpreta los resultados de la glucosa proporcionados por un sensor de glucosa y decide, cada 15 minutos, la cantidad de insulina a administrar de manera automática. “Al controlar los niveles de glucosa en sangre de forma tan efectiva deberíamos poder reducir los problemas de salud relacionados con la hiperglucemia persistente”, ha explicado el Dr. Ampudia-Blasco.

El ensayo materializa un proyecto de investigación que se remonta a 2004, cuando investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la UPV y del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universitat de Girona decidieron buscar soluciones para evitar uno de los grandes problemas que aún hoy tienen los pacientes con diabetes, que es decidir la cantidad de insulina que necesitaban en cada momento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]