QUIÉN ES QUIÉN

José Ramón Magarzo Rubio, presidente Ejecutivo de Altran Iberia

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
José Ramón Magarzo Rubio, presidente Ejecutivo de Altran Iberia
21-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del Colegio de Economistas y del Instituto Español de Analistas Financieros, José Ramón Magarzo es presidente Ejecutivo de Altran Iberia. Cuenta con una intensa experiencia de más de 30 años en el sector.

En 1996, Jose Ramón asumió el liderazgo de Ernst & Young Consultores. Tras la venta de la compañía a Cap Gemini, asumió la Dirección General de Operaciones de la nueva Cap Gemini Ernst & Young y pasó a formar parte del Comité de Integración, en donde trabajó hasta el año 2002. Antes de incorporarse a Altran en 2006, fue presidente Ejecutivo y CEO para España y Portugal de Getronics Iberia, a donde llegó tras su paso por Tata Consultancy Services.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Creo, y así lo han expresado también algunos que posteriormente han analizado el asunto, que la de saber rodearme bien, de equipos cualificados e inteligentes, y confiar en ellos. Me explico. Yo en el 96 llego a Altran, que por entonces estaba formado por un conglomerado de 26 empresas y tengo que afrontar su integración para funcionar como un solo organismo innovador que aproveche las sinergias y el conocimiento adquirido de tantos años. Y yo lo que tenía claro es que, antes de la comunicación de una imagen de marca, necesitábamos una integración de las personas, un alineamiento estratégico y estructural. Y a ello me puse. Debía intentar aunar todo el talento que teníamos, cohesionarlo, y ponerlo a trabajar juntos. Ésa ha podido ser mi mayor aportación: crear el clima favorable para que, quienes saben, innoven.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Pues como para casi todo en esta vida, es necesaria una metodología. Lo cual es una buena noticia para aquellos que, erróneamente, suelen pensar de ellos mismos que no son nada creativos. Todos los somos en mayor o menor medida. Además, hay que tener claro también que la creatividad sin un método que la encauce después de ese primer momento alumbrador no sirve tampoco de demasiado. Por tanto, la clave está en generar una cultura innovadora, salpicar de innovación cada proceso que se realiza para intentar siempre mejorarlo. La innovación nace desde los pequeños gestos.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, la actitud. Es necesario afrontar cada día con un espíritu de mejora continua. La creatividad nace del inconformismo y del sentimiento humano de siempre aspirar a más. Después, tener claro que la innovación es un proceso y que como tal hay que afrontarlo. Innovar no es darle a un botón y ya sucede la cosa mágica. La magia suele producirse tras estar varios años trabajando en el mecanismo que hace que, finalmente, ese botón funcione. Y, por último, afrontar el riesgo. La innovación siempre nos saca de nuestra zona de confort en la que nos sentimos muy cómodos repitiendo procedimientos ya adquiridos. Por tanto, hay que asumir que la innovación conllevará unos cambios que hay que estar dispuestos a afrontar y gestionar. Ésa es la parte bonita de la innovación, no saber a dónde te llevará el camino emprendido.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?
 
Creo que en esta pregunta es imposible no responder internet. Internet ha supuesto una revolución en la que todavía estamos inmersos, por lo que todavía nos falta perspectiva para poder analizarlo. Pero seguramente, y cuando este proceso finalmente concluya, será lo mismo que en su día supuso la revolución industrial: surgirá una nueva estratificación social, nuevas formas de trabajar, de relacionarse… En definitiva, una nueva sociedad. Y es que internet no es innovación en sí mismo, sino un campo fértil para la innovación. El gran input de internet es que ha hecho el mundo minúsculo y ha puesto el conocimiento en manos de todos. De ahí que cada día salgan más y más nuevas realidades desde el ordenador de cualquier usuario. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]