INICIATIVAS QUE ACTIVAN

Agile Taste , metodologías ágiles a través de la comida

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 INICIATIVAS QUE ACTIVAN 
Agile Taste , metodologías ágiles a través de la comida
21-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Rafael Zaragozá
@rafaZaragozaTC

“Las metodologías están muy bien… pero solo se aprenden practicándolas”

¿Y si unieramos metodologías ágiles y el mundo de la cocina? Esto es Agile Taste.

 

(repuestas Pepe Vázquez @PepeVazquezS)

¿Qué es agiletaste?

Se trata de un  proyecto que persigue impulsar las metodologías ágiles y el TeamBuilding  formando a equipos de empresas de TI (e incluso de otro tipo) utilizando la gastronomía como marco de trabajo. Durante un día, los alumnos aprenderán los valores que optimizan el trabajo en equipo y para ello deberán superar una serie de retos relacionados con la cocina, degustando el producto fabricado al final de la experiencia y elaborando recetas que mejorarán los proyectos y proporcionarán mayores beneficios a sus empresas.


¿Cómo surge la idea?

La idea surge a raíz de una conversación  en la que nos planteamos que estaría bien hacer algo juntos para difundir las metodologías ágiles pero de una manera radicalmente diferente a todo lo conocido hasta la fecha. Y partiendo de Scrum como marco metodológico y con la mente puesta en hacer algún nuevo, nos surgió la fusión con la gastronomía. Así, buscando un término gastronómico que casara con Scrum, apareció la palabra que dio forma a todo lo demás : Scrum + Pinchos = ScrumTxos.

Así surgió. A los pocos días , desarrollando el concepto, y dado que además de Scrum hay otros marcos ágiles: Kanban y Lean, surgieron, siempre con el foco puesto en la fusión con la gastronomía, otras dos de nuestras experiencias : SushiKanban y LeanTonics.

Nuestras dos últimas creaciones ha sido Gastromunicacion y GASTRODESIGN en las que enseñamos respectivamente habilidades de mejora de comunicación y DesignThinking, como siempre con palancas y retos gastronómicos con l colaboración con expertos en la materia.


¿Puedes contarnos la dinámica de alguno de los talleres que ofrecéis?

Toda las experiencias tienen un esquema común y particularidades gastronómicas, en base al marco de trabajo que se enseña.La parte común, consiste en un taller teórico de unas tres horas en las que explicamos los fundamentos del modelo y por medio de alguna dinámica de equipo explicamos ciertos conceptos.
A continuación, el cocinero da una Master Class de cocina, adecuada a la experiencia y explica el contexto de trabajo, las herramientas a emplear, los instrumentos a utilizar ,trucos y consejos para la preparación de las recetas, etc.
La puesta en práctica en la cocina de todo lo aprendido, en  ScrumTxos, por ejemplo es la siguiente:
Partiendo de una serie de recetas que tenemos ya definidas para la ocasión y de unas cantidades establecidas en base a los asistentes al evento, dividimos al grupo en dos equipos, que se encargarán de construir los platos. Reproducimos el ciclo de Scrum mediante tres iteraciones en cocina, dejando tiempo a los equipos para su autoorganización y asignación de roles.

Cada Sprint de Scrum lo equiparamos a una ronda de cocina que dura aproximadamente unos 50 minutos y contempla los pedidos que hacen los clientes (los instructores) ,10 minutos de planificación, 30 minutos de cocina y prueba de lo cocinado +10 minutos de retrospectiva.
Así, tres veces hasta que se cocinan todos los platos del Backlog de pedidos.
Como en la vida real, las restricciones y problemas de coordinación y comunicación afloran de inmediato y mediante la reflexión se va mejorando la producción y explicando mediante metáforas la traslación de las vivencias y emociones al entorno real en el que se desenvuelven los proyectos.
Al final se realiza una retrospectiva completa para sacar conclusiones y debatimos juntos sobre la experiencia, potenciado los mensajes para reforzar el aprendizaje.

Podemos asegurar que se trata de dinámicas muy divertidas, aderezadas con sorpresas a lo largo de las mismas que ponen a prueba a los alumnos.
 

¿Cuál es el feedback de vuestros alumnos?¿Por qué os buscan a vosotros?

Hasta ahora no nos podemos quejar del feedback recibido. Las experiencias gustan muchísimo y todo el mundo resalta la innovación del enfoque y recalcan que la fusión entre los dos mundos da unos resultados muy buenos. Sobre todo resaltan que potencia mucho la colaboración, el trabajo en equipo y la comunicación .

Nosotros somos los únicos que ofrecemos este tipo de experiencias aunando conceptos teóricos Agile y de TeamBuilding, poniéndolos en práctica mediante retos de cocina. Creemos que llama la atención está mezcla inusual, en la que se aprende "haciendo" y "sintiendo" y a tenor del feedback recibido hasta el momento estamos muy contentos. Y además de eso, porque no decirlo, nuestros alumnos se llevan trucos y recetas de cocina para sorprender luego con sus dotes gastronómicas a familia y amigos.

En resumidas cuentas, nos buscan porque resuelve la necesidad de mejorar la colaboración, participación, comunicación y autoorganización de las personas que desempeñan sus funciones en el seno de un equipo que quiere adoptar Agile o que ya lo ha adoptado y necesita mejorarlo”.
 

+info

http://agiletaste.com/

https://twitter.com/AgileTaste

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]