ENTREVISTAS

Ricardo Reier, coordinador del seminario sobre oportunidades de negocio e inversión en Perú

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Ricardo Reier, coordinador del seminario sobre oportunidades de negocio e inversión en Perú
26-05-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“España es el principal socio comercial de Perú, por encima de Reino Unido y Estados Unidos”

Profesor de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) desde 2008, Ricardo Reier es el encargado de coordinar el seminario sobre oportunidades de negocio e inversión en Perú que se va a desarrollar en dicho centro educativo el 29 de mayo. El objetivo, según sus propias palabras, es contar con distintos profesionales que pongan en claro las posibilidades que ofrece el país latinoamericano como destino de las empresas españolas.

¿Por qué han decidido organizar esta jornada?

Tenemos un máster oficial sobre comercio exterior e internacionalización de empresas y este año, junto con distintas instituciones, realizamos actividades enfocadas a ofrecer una serie de oportunidades de formación al sector empresarial, sobre todo dirigidas a las pymes. El objetivo es que consideren casi como una necesidad, más que como una posibilidad, el expandir el ámbito de influencia de su negocio.

¿Y qué motivos les ha llevado a elegir Perú?

La elección se debe a que es un país con bastantes oportunidades para la llegada de productos españoles. En los próximos 5 ó 6 años, las previsiones que dan casi todos los organismos es que va a tener un crecimiento sostenido del PIB (en torno al 5 ó 6 por ciento). Ha soportado bastante bien esta época de crisis. De hecho, en el año 2013 ha crecido un 3 por ciento aproximadamente. Es un país que ofrece seguridad jurídica desde el punto de vista institucional.

Otra de las características fundamentales es que la inversión española supone ahora mismo en Perú el 20 por ciento de todo el proceso de importación de la economía peruana, es decir, España es el principal socio comercial de Perú, por encima de Reino Unido y Estados Unidos.

Además, es uno de los países de América Latina que ofrece unos aranceles más bajos, ya que está aumentando la clase media y tiene que importar bastante. No hay que olvidar que los sectores que más han sufrido por la crisis están teniendo mucho tirón en la economía peruana, como la construcción, la industria agropecuaria, consultorías, etc. Por último, es muy bien acogida la inversión española, mientras que en otros países, como Brasil, son más reticentes. 

¿Qué significa que Perú formé parte de la Alianza del Pacífico, junto a Chile, Colombia y México?

Ofrece la posibilidad de que Perú sea la puerta de entrada de Latinoamérica y que, a partir de este país, se pueda llegar a un ámbito mayor. El mercado pasa de los 30 millones de potenciales usuarios peruanos a un mercado muchísimo mayor en el que se incluyen las poblaciones chilenas, colombianas y mexicanas.

¿Cómo está desarrollando Perú el sector de la innovación?

Al hablar de Perú, es muy complicado referirnos a un solo país homogéneo. Son muy diferentes las oportunidades de inversión que se pueden encontrar en Lima y en algunas zonas costeras, con las que se ofrecen otras partes del país.

En el campo de la innovación está siendo muy bien acogida la inversión extranjera y están muy metidas las empresas chinas. Queda mucho por hacer pero se están poniendo los cimientos de, por ejemplo, una industria bioquímica en la que se aporta bastante innovación.

Hay muchas esperanzas en la capacidad de desarrollo de todo el continente. ¿Cree que se está despertando Latinoamérica en este sentido?

Yo creo que ofrece muchas posibilidades a nivel empresarial. Respecto al crecimiento económico de Latinoamérica, tengo más dudas. Desde hace mucho tiempo se dice que éste iba a ser el continente de las oportunidades y el futuro, y seguimos esperando. El paso de toda esta actividad a nivel macroeconómico para que llegue a un nivel microeconómico lo veo complicado y a muy largo plazo. Un claro ejemplo es lo que está pasando en Brasil y en Argentina. Aunque están creciendo a ritmos elevados –por motivos distintos-, es difícil traducirlo a la sociedad. La población es muy numerosa y las tasas de pobreza y desigualdad siguen siendo muy alarmantes

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Ricardo Reier, coordinador del seminario sobre oportunidades de negocio e inversión en Perú

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]