ACTUALIDAD

Urugay y Brasil unen esfuerzos en el sector naval

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Urugay y Brasil unen esfuerzos en el sector naval
27-05-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

En el marco del I Encuentro de la Industria Naval, Petróleo y Gas Uruguay-Brasil, se ha firmado un acuerdo de integración productiva entre ambos países latinoamericanos.

A través de este convenio, los bienes y servicios del sector producidos en Brasil y en Uruguay serán considerados contenido local o insumo nacional, respectivamente. De esta forma, se promueve la integración de las cadenas productivas del sector naval y off-shore y el acceso recíproco de bienes y servicios de empresas de los dos países en el sector.

El documento se enmarca en el Grupo de Alto Nivel (GAN) Uruguay-Brasil, establecido por los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff en 2012. Su trabajo incluye una agenda con acciones concretas para la promoción de la integración productiva y el desarrollo del sector naval de ambos países, y avances en las áreas de capacitación, certificación e intercambio público-privado en las cadena naval, de petróleo y gas.

Sector clave
En el I Encuentro de la Industria Naval, Petróleo y Gas Uruguay-Brasil han participado, por Uruguay, representantes del MIEM, Ancap, la Asociación Clúster de la Industria Naval de Uruguay y la Cámara de la Industria Naval; y, por Brasil, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, el Ministerio de Minas y Energía, Petrobras, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y el Sindicato Nacional de la Construcción y Reparación de Buques e Industria de Extracción (Sinaval). Asimismo, asistieron integrantes de la Embajada de Brasil en Uruguay y la Embajada de Uruguay en Brasil.

Durante la apertura, el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Afirmó que con dicho convenio, resultado del "compromiso y la voluntad política" de ambos países-, se abrirá una nueva etapa de desarrollo industrial, generador de trabajo.

El ministro manifestó que los sectores naval, de petróleo y gas son importantes en sí mismos, y más aún porque están concebidos como integrantes de cadenas de valor para potenciarse, generando crecimiento. Asimismo, señaló que la cadena naval crecerá a impulso del sector de los hidrocarburos en toda la región.

Por su pare, la secretaria de Desarrollo de la Producción del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Heloisa Menezes, destacó la labor realizada para lograr el nuevo acuerdo, que surge después de ocho años de esfuerzos de negociaciones. Subrayó el trabajo "decisivo" de las instituciones uruguayas y brasileñas, y las características del documento, basado en "reciprocidades comerciales y metodológicas".

La dirigente enfatizó el potencial de complementación que existe entre Brasil y Uruguay, y remarcó la explosión del crecimiento de las áreas naval y de hidrocarburos que vive el país vecino, así como su enorme volumen de inversiones.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Momento del I Encuentro de la Industria Naval, Petróleo y Gas Uruguay-Brasil

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]