INNOVACIÓN AL DÍA

España desciende un puesto en la lista de países innovadores de la UE

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
España desciende un puesto en la lista de países innovadores de la UE
08-FEBRERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La Comisión Europea ha hecho público un informe sobre el nivel de innovación de sus países miembros en los que aparece España en el puesto 19 de los 27 del ranking de países innovadores de la Unión Europea, lo que supone la bajada de un escalón respecto al año anterior. España se sitúa así a la cola de la UE en materia de innovación, por detrás de Italia y Portugal, avanzando a un ritmo más lento que la media comunitaria, al igual que Grecia.

Los líderes en innovación de la UE que conforman el primer grupo son Suecia, Alemania, Dinamarca y Finlandia, mientras que el segundo lo configuran  Bélgica, Gran Bretaña, Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Irlanda y Francia, todos ellos por encima de la media comunitaria.

Dentro de la clasificación en cuatro grupos que realiza Bruselas, España está encuadrada en el tercero de ellos, entre los denominados "innovadores moderados", junto con República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia. Sin embargo, mientras que Malta y Portugal son los dos países que más crecen dentro de este grupo, España y Grecia se sitúan entre los que menos mejoran sus resultados.

Las últimas posiciones del ranking europeo de innovación corresponden a Rumania, Lituania, Bulgaria y Letonia.

Las principales deficiencias de España en materia de innovación son la escasa inversión de las empresas en I+D -la cuarta más baja de la UE, sólo por delante de Grecia, Eslovaquia y Lituania-, el escaso registro de patentes y marcas y la falta de innovadores.

Las fortalezas españolas residen en la existencia de un sistema de investigación abierto y atractivo y el apoyo del sector público. España ha experimentado un fuerte crecimiento en el gasto en innovación no relacionado con I+D, el registro de marcas y las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento.

Aunque casi todos los países miembros de la Unión han mejorado sus resultados de innovación, la mejora de estos resultados se está ralentizando y la UE no reduce el persistente desfase que existe con los líderes mundiales de la innovación, es decir, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, debido, según Bruselas a la insuficiente aportación del sector privado en esta materia.

La UE mantiene una clara preponderancia sobre las economías emergentes de China, Brasil, la India, Rusia y Sudáfrica. Sin embargo, China está mejorando sus resultados de innovación y está ganando terreno progresivamente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]