INNOVACIÓN AL DÍA

Gran parte de las empresas españolas llevan más de 3 años sin recibir ayudas a la innovación

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Gran parte de las empresas españolas llevan más de 3 años sin recibir ayudas a la innovación
28-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Desde hace ya varios años, la mayoría de las empresas españolas y comunitarias vienen sufriendo la falta de apoyo económico público para investigación y desarrollo u otras actividades de innovación. Concretamente desde enero de 2011, según ha señalado la última encuesta "Innobarómetro" publicada por la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario considera que esta falta de financiación ha impedido a las compañías capitalizar sus innovaciones. En concreto, el 92% de las empresas españolas ha asegurado que no han recibido ayuda pública para I+D+i desde enero de 2011, frente la media comunitaria del 91%.

Por su parte, el 4% de las compañías de nuestro país afirma haber recibido apoyo local o regional, otro 4%, del Gobierno o de la Administración y un 3%, de la Unión Europea. El sondeo indica además que el acceso a recursos sigue siendo el principal obstáculo que se encuentran las empresas europeas (un 68% de las mismas) en la comercialización de sus productos o servicios innovadores.

Para el 64% de las empresas españolas la falta de recursos es un problema, frente a la media comunitaria del 56%. Incluso las compañías europeas que han recibido asistencia para comercializar sus innovaciones afirman en un 67% que los fondos recibidos no eran importantes.

Así, empresas de España (24%), Luxemburgo (18%), Bélgica (14%) y Chipre son las que reciben más respaldo que la media a la hora de formar al personal sobre cómo promocionar bienes y servicios innovadores. No obstante, el 66% de las empresas europeas afirma que han introducido al menos una innovación en los últimos tres años y para el 61% bienes o servicios innovadores contribuyeron con hasta el 25% a sus ingresos anuales en 2013.

Por otro lado, más del 75 % de las empresas encuestadas indican además que la directiva (87%) y los empleados (78%) contribuyeron al desarrollo de ideas para innovaciones. En el caso español, se trata del 78% de los directivos y del 77% de los empleados.

En cuanto al papel que desempeña la innovación en los contratos públicos, el 18% de las compañías comunitarias y el 16% de las españolas se han adjudicado al menos un encargo desde enero de 2011. No obstante, solo el 38% de las empresas europeas que había ganado un contrato público vendieron bienes o servicios innovadores.

El vicepresidente de la CE y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha afirmado que "la innovación juega un papel esencial a la hora de sostener y mejorar la competitividad y el crecimiento de Europa". Por ello, "tenemos que trabajar de cerca con los países miembros para ayudar a las pymes a tener acceso al crédito a fin de darles las herramientas para comercializar exitosamente sus innovaciones", concluyó el comisario.

La encuesta, efectuada en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, en Suiza y EEUU, ha sido diseñada para medir las actividades de innovación y encontrar los obstáculos a la comercialización y estudiar el papel de la financiación pública a la difusión de la innovación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]