LA ENTREVISTA

Entrevista a Pau García-Milà, creador de la Plataforma "eyeOS"

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Entrevista a Pau García-Milà, creador de la Plataforma "eyeOS"
28-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

“Ideas tenemos todos los días, y más de una vez. Algunas veces nos damos cuenta, otras no, pero siempre están ahí”

Pau García Milá es uno de los emprendedores de mayor reconocimiento de nuestro país. Nació en Olesa de Montserrat, provincia de Barcelona, y a la edad de 17 años creó la compañía “Bananity”, y la empresa de Cloud Computing “eyeOS”, adquirida recientemente por Telefónica. Ha conseguido diversos premios como el reconocimiento al Innovador del año 2011 por el MIT (TR-35) o el premio de los Príncipes de Asturias y de Girona IMPULSA Empresa 2010.

Algo que hoy día parece tan sencillo como compartir archivos en la nube le ha convertido en uno de los emprendedores españoles más destacados de los últimos años, ¿cuéntenos cómo se le ocurrió la idea de eyeOS?

La idea de eyeOS nació de una necesidad. Marc Cercós y yo vivíamos en la parte opuesta del pueblo donde nacimos, y a menudo nos dejábamos archivos en casa y nos daba pereza tener que irlos a buscar. Por eso decidimos poner un servidor en mi casa, para poder tener nuestros ficheros disponibles desde cualquier lugar. Era el año 2005, y creamos eyeOS. No nació de largas reflexiones, y en sus inicios no iba a hacerlo nuestro proyecto principal. A la larga, y a pesar de todo, se ha convertido en el proyecto central, en una empresa.

El proyecto no ha parado de crecer, y ahora somos más de 30 personas trabajando en Barcelona, tenemos acuerdos y trabajamos con empresas como IBM Y Telefónica, y poseemos una comunidad de usuarios en 45 países alrededor del mundo desarrollando y colaborando en el proyecto.

Os habéis convertido en referencia mundial en el sector del cloud computing, ¿cuál diría que ha sido la clave para sacar adelante este proyecto?

El luchar, el creer que el proyecto era interesante y el saber y pensar que si era útil para nosotros habría más gente que lo vería útil de igual forma. A partir de aquí hemos aprendido mucho, hemos tratado de rodearnos de gente muy preparada y así eyeOS ha tirado hacia adelante.

Recientemente la empresa ha sido adquirida por Telefónica por varios millones de euros, ¿le costó mucho darle el sí a César Alierta o tardó poco en pensárselo?

No es dar el sí o dar el no, ni tan simple como esto. Al final es un proceso en el que no sólo es Pau quien decide. eyeOS es una empresa, hay accionistas y es un equipo el que tiene que valorar y sopesar las oportunidades que hay, escogiendo la más adecuada y beneficiosa para la propia empresa.

Los que le conocen dicen de vd. que su cerebro es una tormenta constante de ideas, ¿está de acuerdo?, ¿tiene ya algún proyecto en mente para cuándo pasen los aciagos años de la crisis?

Ideas tenemos todos los días, y más de una vez. Algunas veces nos damos cuenta, otras no, pero siempre están ahí. Si tengo muchas o pocas no lo sé, yo sé que me gusta ejercitar la cabeza. Ahora estoy con “IdeaFoster”, una materializadora de ideas para solucionar este problema: gente que tiene ideas pero no tiempo para llevarlas a cabo por trabajo, ocupaciones, etc…

En su día denunció los obstáculos culturales y educativos a los que se enfrentaban los emprendedores españoles, ¿piensa que España va en la dirección adecuada en el camino de apoyo al sector emprendedor o le gustaría que cambiaran algunas cosas?

La situación está igual que hace unos años. Hacer asignaturas de emprendimiento no cambia las cosas, estamos hablando de patrones culturales, y está bien actuar sobre los niños pero se debe concienciar a la sociedad en su conjunto.  

Ha sido galardonado en numerosas ocasiones, como el premio al emprendedor del año 2011 por el MIT, ¿se considera usted un innovador afortunado?

No sé si afortunado o no. La verdad es que se ha hablado de eyeOS, el proyecto ha sido reconocido, pero a la vez hay trabajo detrás, esfuerzo, y la suerte no aparece porque sí, se busca.  

A muchos emprendedores de nuestro país les gustaría conocer su secreto, ¿qué les diría para ayudarles a triunfar a la hora de poner en marcha un negocio?

Que crean y confíen en lo que hacen, que estén decididos y perseveren, como decía Guardiola, y que les sea útil lo que hacen. Si es así les funcionará.

¿Cree que todo el mundo vale para ser emprendedor?
Ser emprendedor no es un oficio, el oficio es empresario, por ejemplo. Ser emprendedor es una actitud. Si alguien no está dispuesto a poner o tener esta actitud no valdrá.

Su generación está llamada a ser la mejor y más preparada de la historia, pero en el contexto en el que nos encontramos ¿sigue creyendo en esta afirmación?
Naturalmente que lo sigo creyendo, somos una generación muy bien preparada!

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]