INNOVACIÓN AL DÍA

Miniatura de sensor contra la hemorragia gástrica

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Miniatura de sensor contra la hemorragia gástrica
08-FEBRERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Con objeto de superar los incómodos métodos para medir y controlar las hemorragias digestivas causadas por patologías tan comunes como la úlcera péptica, consistentes en incómodas sondas que resultan muy molestas a la hora de ser introducidas al tracto digestivo de los pacientes o cuando deben ser implantadas durante un tiempo prolongado, el centro tecnológico Cidetec-IK4 y el Instituto Biodonostia están desarrollando un nuevo sensor mínimamente invasivo.

La innovadora propuesta está basada en tecnología avanzada que permite monitorizar los parámetros gástricos de los pacientes de un modo individualizado, de manera que se pueda dosificar con exactitud la dosis idónea de fármaco que necesita el paciente y optimizar la eficacia del tratamiento.

El proyecto de sensor gástrico, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, tendrá una duración de 3 años y consiste en el desarrollo de un sensor de pH miniaturizado con electrónica avanzada, que se introduce en una cápsula de tamaño reducido. El sistema que están diseñando Cidetec-IK4 y Biodonostia consiste en introducir la sonda en el aparato digestivo, donde toma una pequeña muestra de la zona afectada por la hemorragia. Posteriormente, la cápsula se extrae fácilmente y sin molestias innecesarias para el paciente por medio de un fino cordel.

Actualmente, el proyecto está en fase de desarrollo; una vez completado el sistema, y tras ser verificado con animales en los quirófanos experimentales, se aplicará en ensayos clínicos con un número determinado de pacientes, a los que se les monitorizará el pH gástrico con la nueva sonda durante su tratamiento.

Las hemorragias digestivas son las urgencias más frecuentes tratadas por los gastroenterólogos, con una mortalidad del 11% en los pacientes ingresados en el hospital por este motivo. Las causas de la hemorragia se consiguen desvelar en un 80% de los casos, pero en el 20% restante los métodos existentes hasta ahora no logran un diagnóstico satisfactorio.

La mayoría de las veces, un 35%, el sangrado en el aparato digestivo está provocado por una úlcera péptica, pero también puede estar causado por otras patologías como la esofagitis, las erosiones gastroduodenales o las neoplasias. El desarrollo planteado por Cidetec-IK4 y Biodonostia aporta un alto grado de innovación que promete un avance en la precisión de las mediciones de hemorragias gástricas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]