QUIÉN ES QUIÉN

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC
28-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lora‐Tamayo (Madrid, 1950) está especializado en los campos de física y tecnología de semiconductores y en dispositivos y circuitos integrados de silicio. Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el 13 de enero de 2012, está vinculado a dicha institución desde 1975. También ha ocupado la dirección del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, entre otros cargos institucionales y labores de investigación.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Mi trayectoria profesional arranca en el área de los semiconductores, los dispositivos electrónicos y la microelectrónica. En un ambiente académico la dirección natural de mi actividad no podía sino orientarse a aspectos básicos, a aspectos de modelización y a aspectos de diseño de semiconductores, dispositivos y circuitos. Sin embargo, muy pronto fui consciente de la necesidad de disponer de capacidad tecnológica para progresar en esas líneas de trabajo y con ello de la tremenda potencialidad que esa capacidad representaba y representa para desarrollar ideas y generar soluciones en el área de micro y nanosistemas: la tecnología es un medio al servicio del ingenio y de las ideas, para implementar soluciones efectivas a problemas reales.

Una vez adquirida la capacidad bajo forma de una “Sala Blanca de micro y nanotecnologías” como la que tenemos en el CNM – CSIC, la decisión trascendente  a mi juicio, fue protocolizar su uso para abrirla al acceso de investigadores y empresas que, utilizando su capacidad, pueden aplicarla al desarrollo de procesos y productos en los que el elemento innovador pasa por la aplicación de las micro o nanotecnologías.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

El proceso innovador consiste básicamente en la mejora de procesos y productos aprovechando los conocimientos. Estos a su vez pueden obtenerse de diversas fuentes: adquiriéndolos o importándolos, elaborándolos o desarrollándolos a partir de otros conocimientos, adquiriéndolos a través de la experiencia (del trabajo, por ejemplo), generándolos “ex profeso”, o también generándolos como aplicación de resultados de investigación científica que busca progresar en el conocimiento y la comprensión de la vida, la naturaleza y los procesos que las rodean.

Esto quiere decir que la investigación científica y el avance en la ciencia y la tecnología, no son los únicos motores exclusivos  de la innovación, pero si los principales y los más importantes, por cuanto están directa o indirectamente detrás de la mayoría de los procesos de innovación.

No hay desarrollo ni aplicación del conocimiento eficiente y sostenible si no viene apalancada por un conocimiento, que además tiene que haber alcanzado una masa crítica o un umbral. Por ello una investigación de calidad es la mejor y mayor garantía de beneficio para la innovación.

Para culminar con éxito un proceso innovador hay que tener en cuenta las posibles fuentes de conocimientos (todas) y combinarlas de la forma más eficiente para el objetivo perseguido, sin primar ninguna por encima de otra más que por razones intrínsecas relativas al propio objetivo. En cualquier caso el dominio del conocimiento que subyace en ese objetivo debe ser siempre una condición necesaria.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Para abordar cambios o emprender iniciativas innovadoras es preciso tener muy presente lo que hemos reflejado en el punto anterior: hay varias formas de innovar procesos y productos, no excluyentes, sino en todo caso complementarias y, aunque la que se fundamenta en la I+D no sea la principal en un momento dado, el conocimiento que genera la investigación no debe nunca estar ausente en la iniciativa.

El acceso a ese conocimiento puede estar en la propia empresa o puede establecerse a través de acuerdos, convenios y contratos con centros privados o públicos dedicados a su generación y desarrollo, con una implicación directa en él a través de mecanismos de colaboración existentes o por diseñar, entre ellos un mayor y más profundo despliegue de actuaciones público-privadas.
Es importante mantener en la empresa una buena diferenciación de esferas de decisión y competencias entre los campos de I+D+i y los que corresponden a la gestión, financiación y vida económica de la empresa. Hay muchos ejemplos de cómo la mezcla no ha dado buenos resultados.

El conocimiento del mercado es fundamental para abordar acciones innovadoras, mirando siempre a ese mercado y sus posibilidades, posicionándose en él desde el primer momento, aunque la acción no esté ultimada. En otras palabras, hay que “vender” desde el primer momento, sin esperar a que los productos o procesos objeto de innovación estén ultimados.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

No creo ser muy original si digo que, a mi juicio la mayor innovación de los últimos 50 años ha sido “internet”. Es además un excelente ejemplo de cómo la innovación no tiene porqué ser el resultado de un proceso de investigación dirigida, sino el fruto de una serie de conocimientos básicos (redes informáticas, conmutación, etc…) que aprovechan desarrollos de “hardware” no concebidos expresamente, persiguiendo un objetivo de intercomunicación de alcance modesto (comunicación científica  en el CERN), desbordado muy pronto por un campo de infinitas posibilidades. Sobre todo ello planea la necesidad de disponer de conocimiento, aunque no esté dirigido de origen, así como la necesidad de disponer de una investigación de calidad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]