INNOVACIÓN AL DÍA

Avelino Corma, galardón histórico para la ciencia española

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Avelino Corma, galardón histórico para la ciencia española
29-MAYO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El químico español Avelino Corma (Moncofa, Castellón 1951), junto a los estadounidenses Galen D. Stucky y Mark E. Davis, ha hecho historia al haber sido galardonado con el “Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014”, por su “extraordinaria” contribución al campo de los materiales microporosos y mesoporosos y a sus aplicaciones prácticas.

El galardón reconoce sus esfuerzos en el desarrollo de materiales y procesos que sirven para la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la depuración de aguas o  el desarrollo de nuevos medicamentos y de productos sanitarios, entre otras aplicaciones.

Según ha señalado el acta del jurado, reunido en la ciudad de Oviedo, "los tres investigadores han realizado notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos".

Desde 1990 ha desarrollado su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto de la Universidad Politécnica de Valencia adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sus trabajos han tenido múltiples aplicaciones industriales, como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo, la producción de medicamentos y en general el desarrollo de una industria química más respetuosa con el medio ambiente.

A lo largo de su dilatada carrera Corma ha publicado más de 900 trabajos de investigación, y es inventor de más de 100 patentes. Más de 12 de esas patentes se han aplicado industrialmente en procesos comerciales.

Asimismo ha sido incluído recientemente entre los 400 investigadores biomédicos más influyentes del planeta, y ha sido nombrado miembro de la Royal Society de Reino Unido, convirtiéndose en el segundo español que logra este reconocimiento.

"Este galardón representa un reconocimiento a la química española. Es un premio a la labor silenciosa y constante, al esfuerzo, y supone un acicate para seguir trabajando más, si cabe, en esta apasionante profesión", ha declarado el investigador.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]